Hace dos años, el presidente de la junta directiva de Creative, Sim Wong Hoo, decidió que la compañía competiría con el exitoso producto iPod de Apple. Desde entonces, Creative ha lanzado varios reproductores MP3 que han motivado elogios entre observadores y especialistas. Sin embargo, los productos no tienen entre los consumidores la acogida que Creative hubiera esperado.
Fuerte déficit
En el primer trimestre del año, Creative registró pérdidas de 114,3 millones de dólares. El año anterior, la compañía alcanzó un superávit de 15,9 millones de dólares. Paralelamente, la facturación de la compañía cayó en un 30%.
En los últimos años, Creative ha realizado una cuantiosa inversión para reestructurar su división 3DLabs, con el fin de dedicarse por entero al desarrollo de los reproductores MP3.
No renuncia al MP3
Según Creative, el negativo desempeño económico del último trimestre obedece principalmente a la caida de precios de las memorias flash, que ha reducido la demanda por sus reproductores MP3 basados en discos duros. Adicionalmente, la compañía se vio en la necesidad de reducir los precios los reproductores basados en flash.
Por ahora, Creative no tiene planes de abandonar el negocio del sonido y audio portátil. En lugar de ello, planea reestructurarse y revisar sus rutinas para efectivizar su competencia con Apple.