Comentario: ¿Hacia un flujo intelectual Sur-Norte?

Recientemente, Diario TI escribía sobre un plan estadounidense que apuntaba a flexibilizar los criterios de obtención de visas de residente, cuando estas fueran solicitadas por extranjeros con estudios de informática que desearan emigrar hacia ese país.

Reflexionando sobre esta noticia, llegamos a la conclusión de que probablemente estemos frente a una nueva variedad de la tradicional dominación económica del norte del mundo frente al sur, a la que conviene dedicar un breve comentario.

En efecto, en Estados Unidos y la mayoría de los países de la OCDE, la necesidad del empresariado por contratar personal con conocimientos de informática es mayor a la capacidad de sus centros educacionales de formar al número suficiente de técnicos y profesionales del ramo. En algunos países europeos, como por ejemplo Alemania y Holanda, ni siquiera es posible atraer al número suficiente de estudiantes para carreras relacionadas con las tecnologías de la información.

En Noruega, país donde existe una necesidad aguda de técnicos y profesionales de las TI, se ha elaborado incluso un plan a nivel gubernamental -parecido al proyecto estadounidense-, donde entre otras cosas señala que ”debido a la notable demanda de profesionales de las TI al interior de la Unión Europea, es necesario que Noruega contrate dicho personal fuera del área del EEE (Espacio Económico Europeo)”. En otras palabras, Noruega entiende que es ilusorio querer contratar europeos para suplir su demanda nacional, por lo que deberá recurrir a países no-europeos. El ejemplo noruego es ilustrativo de la realidad en muchos de los países de la OCDE, según señalábamos anteriormente.

Y mientras antaño las ”colonias” de ultramar eran consideradas fuentes de materias primas baratas, ahora entramos en la etapa que los países ricos han puesto los ojos en el capital intelectual de los países en desarrollo.

Nadie puede culpar al técnico o profesional en informática de un país en desarrollo que, tentado por una oferta de mejores salarios y quizás un entorno más estimulante, acepte gustoso la oferta de emigrar hacia el ”norte”. Sin embargo, no es difícil imaginar la angustia que seguramente comienzan a sentir las autoridades del ”sur” ante la nueva acometida euro-estadounidense de caza de cerebros que ya comienza a tomar forma.

Héctor Pizarro
Director
DiarioTi.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022