Intel Corporation y VMware anunciaron una amplia colaboración para ofrecer las ventajas de la virtualización a las empresas y a nuevos segmentos de mercado. Como nota predominante en el Foro para desarrolladores de Intel, el Vicepresidente Senior de Intel, Pat Gelsinger y la presidenta de VMware, Diane Greene, anunciaron una ampliación en el soporte de productos y una campaña de marketing global conjunta para dar a conocer e incrementar la implantación de la tecnología.
La virtualización es una técnica que permite abstraer los recursos informáticos migrarlos de forma dinámica y reasignarlos entre entornos de sistemas operativos diversos, de manera que una sola plataforma de hardware funcione como múltiples plataformas virtuales.
Intel Virtualization Technology (Intel VT) incorpora en el propio chip la capacidad de virtualización de la CPU, proporcionando así una mayor funcionalidad y seguridad a nivel de plataforma.
Las versiones que se están lanzando actualmente al mercado de VMware Player y VMware Workstation, así como las versiones beta de VMware Server y VMware ESX Server, incluyen soporte experimental. En este sentido, VMware ha anunciado que tiene previsto incluir soporte para Intel VT en las versiones de ESX Server empresarial, hacia la segunda mitad del año, y que habilitará el soporte para Intel VT-d en sus productos de virtualización empresarial, incluyendo VMware ESX Server, para futuras plataformas de Intel.