Microsoft inaugura en Brasilia (DF) su primer Centro de Transparencia de Latinoamérica. El espacio se construyó para ser un ambiente donde se promueva el cómputo confiable y la seguridad, un factor crítico para la transformación digital, y se atiendan las necesidades específicas de seguridad del sector público. Existen Centros de Transparencia de Microsoft en cuatro regiones del mundo. El primero se abrió en el 2014, en la sede de la empresa en Redmond, Washington, en Norteamérica. Al año siguiente se inauguró el de Europa, en Bruselas, Bélgica, y a principios de octubre el de Singapur, en apoyo a Asia Pacífico. Ahora, el nuevo Centro de Transparencia de Brasil atenderá a los gobiernos de varios países de la región, tales como Argentina, Chile, Colombia y México. También se anunció en septiembre que se construirá un centro en Beijing, China.
Diversas autoridades locales asistieron a la apertura del Centro de Transparencia en Brasilia: el Presidente interino Rodrigo Maia; el Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Gilberto Kassab; el Secretario de TI del Ministerio de Planeación, Desarrollo y Administración, Marcelo Pagotti; el gobernador del Distrito Federal, Rodrigo Rollemberg; el Ministro sustituto del Tribunal Federal de Cuentas, Weder de Oliveira; y el Director de Operaciones de SERPRO (Servicio Federal de Porcesamiento de Datos), Iran Martins Porto Jr, en representación de la presidenta de SERPRO Maria de Gloria Guimarães dos Santos.
Los Centros de Transparencia son una extensión del histórico Programa de Seguridad Gubernamental de Microsoft y constituyen un pilar fundamental del compromiso de integridad de la empresa en relación con sus productos y servicios. Cerca de 40 países y organizaciones internacionales –incluyendo Brasil- participan actualmente en el programa, que brinda a los participantes la oportunidad de revisar el código fuente de los productos de Microsoft para probar su seguridad y confiabilidad. El programa también permite que los gobiernos tengan acceso a información importante relacionada con la seguridad cibernética de los programas de Microsoft enfocados en la inteligencia, la protección contra malware (amenazas en línea) y la seguridad para combatir los delitos cibernéticos.
Como parte de la apertura, se subscribió un protocolo de intenciones para unirse al Programa de Seguridad del Gobierno de Brasil. El acuerdo fue firmado por Marcelo Pagotti, Secretario de TI del Ministerio de Planeación, Desarrollo y Administración. A través de este acuerdo, la alianza será extensiva a todas las organizaciones públicas en el país.
“Nuestro Centro de Transparencia en Brasil atenderá a toda la región de Latinoamérica y a los países del Caribe, además de que ampliará nuestra responsabilidad y compromiso de incorporar transparencia, privacidad y control, seguridad y cumplimientos en nuestras tecnologías. El centro forma parte de nuestro Programa de Seguridad Gubernamental, que busca colaborar en la protección de los ciudadanos, de los servicios públicos y de la infraestructura nacional contra las amenazas cibernéticas, además de desempeñar un papel importante en la protección, detección y respuesta ante las amenazas digitales”, dijo Toni Townes-Whitley, vicepresidenta corporativa de Sector Público en Microsoft.
Antes de los Centros de Transparencia, Microsoft ya proporcionaba información sobre seguridad cibernética a través de algunas iniciativas: el Cyber Threat Intelligence Program (CTIP), el Security Cooperation Program (SCP), el Microsoft Malware Protection Center, y el Microsoft Security Response Center, que ahora se agrupan bajo el Programa de Seguridad Gubernamental (GSP, por sus siglas en inglés). El compromiso de Microsoft con la transparencia y la seguridad de sus productos y servicios es fundamental para promover y mantener la confianza de los clientes.
“Los gobiernos, empresas y ciudadanos de Latinoamérica están adoptando la transformación digital, y, ante la creciente sofisticación de los ataques cibernéticos, la seguridad cibernética se ha convertido en una misión crítica. Nuestra misión es permitir lograr más a cada usuario y cada empresa del planeta, y para eso, necesitan confiar en la tecnología que utilizan. Microsoft está comprometido a ofrecer una nube segura y confiable, innovaciones para combatir las amenazas inteligentes y un ecosistema confiable en la nube con fuerte protección contras las amenazas de seguridad. Nosotros también proporcionamos capacitación para investigar, eliminar y delatar a las redes mundiales de delincuencia cibernética” dijo Cesar Cernuda, presidente de Microsoft para Latinoamérica.