IDC presenta los resultados del año 2005 para el mercado de servidores. El mercado x86 fue la estrella del año con impactantes crecimientos de más del 61% en valor y más del 38% en unidades respecto de 2004. A lo largo del año se despacharon 13,336 unidades, cifra que superó el pico histórico del año 2000 en el cual se habían despachado 12,965 unidades.
Uno de los factores centrales lo constituyó el continuo crecimiento de las empresas locales, hecho que provocó mayor necesidad de inversiones en infraestructura.
De esta forma, se observaron fuertes inversiones tanto en empresas grandes que renovaron servidores departamentales y distribuidos, como en empresas medianas y pequeñas, las cuales se volcaron a adquirir equipamiento y soluciones de IT para administrar sus negocios. Entre los verticales, los más destacados del año fueron Finanzas y Gobierno.
Otro punto clave provino de la rápida evolución tecnológica de la plataforma en términos de prestaciones de costo-performance, lo que permite que la misma tome cargas de trabajo más complejas, desplazando de esta manera a plataformas más robustas.
A contramano del crecimiento récord de x86 las demás plataformas No-x86 sufrieron en conjunto una caída de 7% en valor y 3% en unidades respecto del año anterior.
Estas caídas fueron dispares si se considera el tipo de plataforma: mientras que los servidores de la plataforma RISC cayeron un 11% en valor, la plataforma EPIC creció un 53%, aunque su participación dentro del mercado No-x86 fue de un 9% contra un 79% de la plataforma RISC. En cuanto a la plataforma CISC (básicamente mainframes) si se tienen en cuenta los despachos nuevos, cayeron un 9% en valor, en cambio, si se adicionan upgrades, crecieron un 4% durante 2005.