Una vulnerabilidad crítica recién descubierta llamada Shellshock, ha impactado aproximadamente a medio millón de servidores web, así como dispositivos conectados a Internet, incluyendo teléfonos móviles, routers y dispositivos médicos; de acuerdo con los expertos de defensas amenazas de Trend Micro. La empresa destaca que Shellshock, al estar relacionado con Linux, puede también afectar a las plataformas PC y Apple.
Shellshock es una vulnerabilidad crítica, que Trend Micro describe como “una plaga”. Dicha amenaza, al ser explotada, permite el acceso a los sistemas basados en Linux a través de sus líneas de comando.
Considerando que estos sistemas constituyen aproximadamente el 51% de los servidores web en el mundo, la capacidad de penetración es elevada y los ataques podrían aumentar a un ritmo muy rápido.
“La reciente vulnerabilidad Heartbleed es de naturaleza similar a Shellshock, pero Heartbleed solo queda eclipsada por la extensión y alcance de esta nueva vulnerabilidad”, escribe Trend Micro.
Debido a la naturaleza y alcance de Shellshock, la empresa sugiere considerar lo siguiente:
– Usuario final: Estar atento a los nuevos parches de seguridad e implementarlos inmediatamente.
– Administrador de TI: Si cuentan con el sistema Linux, se recomienda deshabilitar los scripts o las secuencias de comandos BASH inmediatamente.
– Operador de sitio Web: Si el BASH está en sus scripts, parche lo antes posible, o modifique sus scripts para no utilizar BASH.
· Clientes que cuentan con servicios de hosting o de terceros: Pregunte a su proveedor que están haciendo para remediar y aplicar parches.
Trend Micro ofrece información actualizada sobre Shellshock” en su blog de seguridad.
—
Ilustración: Michelangelus © Shutterstock.com y bash error (edición Diario TI)