Nokia planea volver a fabricar teléfonos

Según fuentes anónimas al interior de Nokia, la empresa finlandesa planea retornar a la industria de la telefonía móvil.

La reconocida periodista de Re/code, Ina Fried, ha conversado con empleados de Nokia que pidieron reserva de su identidad para referirse al proyecto, que califican de secreto; o mejor dicho secreto hasta que decidieron revelarlo.

En caso de ser fidedigna la información, el otrora gigante telefónico estaría dispuesto a dar un nuevo paso en su historia algo turbulenta de los últimos años. La división móvil de Nokia fue comprada en 2014 por Microsoft, que procedió a desfasar el nombre Nokia en sus smartphones, sustituyéndolo por su propia marca Lumia. Con ello culminaba la histórica operación de destrucción de Symbian, encomendada por Microsoft a Stephen Elop.

Actualmente, Nokia Finlandia consiste de tres divisiones: redes, cartografía y Nokia Technologies, dedicada a casi exclusivamente a gestionar sus patentes y a cobrar derechos por su uso.

Futura estrategia

La división de las redes de Nokia está siendo fortalecida actualmente con la compra de Alcatel-Lucent. Paralelamente ha trascendido que hay planes de vender la división de cartografía. La empresa finlandesa tiene otras fuentes de ingresos aparte de las administrar los derechos de sus patentes, y sería precisamente la división Nokia Technologies que estaría trabajando en el desarrollo de nuevos productos. De hecho, la empresa ya lanzó su tableta N1 operada con Android.

Según las fuentes consultadas por Ina Fried, Nokia estaría planeando una nueva serie de teléfonos móviles, como asimismo otros productos, posiblemente en el ámbito de la realidad virtual. La periodista comenta que el interior de la empresa habría una nueva inspiración innovadora, y que Nokia habría dedicado considerables recursos para atraer personal altamente capacitado, para desarrollar productos en secreto. En el artículo Ina Fried no trasciende la razón de que esta información le sea filtrada por las fuentes de Nokia, por lo que queda abierta la posibilidad de que se trate, en realidad, de una filtración controlada.

El acuerdo de la empresa como Microsoft implica una prohibición a lanzar teléfonos móviles con su propia marca antes de 2016, o de licenciar su nombre antes de concluido el 3er trimestre de 2016. Sin embargo, el contrato con Microsoft no le impide, en ningún caso, trabajar en investigación y desarrollo de futuros productos.

Según las fuentes, el principal modelo proyectado equivaldría a la tableta N1. También se especula si la empresa se limitará a desarrollar y crear un prototipo del producto, para posteriormente licenciar a terceros la producción y comercialización.

 Fotografía: Hadrian © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022