Los extremistas de la generación Google

Decenas de jóvenes británicos expertos en informática han sido reclutados por grupos terroristas islámicos para contribuir a financiar sus campañas en Siria e Irak.

El periódico británico Daily Mirror publicó durante el fin de semana un reportaje según el cual decenas de jóvenes del Reino Unido, expertos en informática, habrían sido reclutados por IS (Estado Islámico), para saquear bancos y empresas de ese país, y aportar los botines a su campaña de terror.

Según la publicación, los grupos yihadistas que estos días siembran la muerte y el caos en Irak y Siria se han convertido en la organización insurgente más acaudalada del mundo, con un patrimonio de 1,5 mil millones de euros a su disposición.

Se menciona en el caso del hacker británico Junaid Hussain, de 20 años de edad, encarcelado en 2012 por el robo y difusión online de información personal del ex primer ministro Tony Blair. Daily Mirror atribuye a Hussain la autoría intelectual de un plan a gran escala de saqueo cibernético. Según fuentes policiales, el hacker habría viajado a Siria en 2013, donde estaría enseñando a otros insurgentes como desbaratar sistemas criptográficos y acceder a información protegida.

Una fuente declaró al diario que se trata de una guerra declarada, y no de una operación esporádica. Los hackers estarían concentrándose en las cuentas de personas acaudaladas y empresas. “Es un fraude internacional a una escala sin precedentes, y el resultado podría ser un pozo sin fondo de dinero para financiar su campaña de terror”.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, milicias de IS han ejecutado en los últimos días a un gran número de víctimas mientras avanzan en la instauración de un califato musulmán en el norte de Irak y Siria.

Adrian Culley, presentado por Daily Mirror como un ex detective británico alto nivel, aseguró que en los últimos tres meses una serie de instituciones financieras han sido hackeadas por personas desde direcciones IP en Siria e Irak y que todas las sospechas apuntan a IS.

Culley agregó: “no necesitan cientos de hackers para llevar a cabo estos ataques. Estos terroristas son parte de la generación Google, y han crecido con este tipo de habilidades cibernéticas. Un solo hacker puede, a título individual, robar mucho dinero”.

Por su parte, el catedrático Anthony Giles, del Centro de estudios de seguridad e inteligencia de la Universidad de Buckingham, comentó el periódico que los yihadistas británicos están aplicando conocimientos informáticos adquiridos en universidades del Reino Unido. “Sabemos que IS está utilizando métodos cada vez más sofisticados para financiar su terrorismo. Es altamente probable que pequeños grupos de hackers en Siria e Irak estén aplicando sus habilidades en TI para atracar bancos y otras instituciones financieras”.

Finalmente, un portavoz del gabinete británico declaró: “Sabemos que hay varios estados dedicados efectivamente a explotar computadoras y redes de comunicación para obtener inteligencia y hurtar propiedad intelectual de gobiernos, militares, industrias y objetivos económicos”.

Ilustración: Fotograma de video profesionalmente editado, difundido por medios británicos, donde un joven musulmán británico, estudiante de medicina, invita a otros musulmanes del Reino Unido a “seguir su ejemplo y unirse a la guerra santa” (Vídeo difundido por Daily Mail).


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022