Las certificaciones SAP se posicionan como una alternativa para aumentar la empleabilidad

Según un estudio, son las mejor pagadas de Chile. Cuentan con reconocimientos en más de 140 países y entregan al usuario el conocimiento y las habilidades que necesita para satisfacer los objetivos estratégicos propuestos por el mundo empresarial y alcanzar ventajas competitivas.

Las certificaciones de SAP se posicionan como una alternativa para aumentar la empleabilidad. Se trata de diferentes programas de estudios para formar expertos en las soluciones de la compañía, que pueden posteriormente desempeñarse en diferentes áreas tanto en Chile como en el exterior. Entregan a los alumnos todas las herramientas de conocimiento y práctica acerca de tecnología, información y desarrollo de software de la firma. Su principal objetivo es que la persona pueda iniciar su carrera o validar su experiencia como Consultor SAP.

Kibernum, empresa nacional especializada en staffing TI y servicios de desarrollo de software, capacitación y BPO, realizó un ranking sobre cuáles son las certificaciones mejores pagadas. El estudio se realizó entre marzo y agosto de 2012 y estudió la demanda de perfiles de profesionales TI por parte de jefes, subgerentes y gerentes de informática de 60 empresas medianas y grandes del país. Se analizó una muestra de 500 solicitudes de perfiles de profesionales TI. De acuerdo con los resultados, la Certificación SAP está en primer lugar.

Existen diferentes tipos de certificación, a los que puede acceder toda persona con educación media con conocimientos básicos o algún tipo de experiencia en proceso de negocios. Las hay de tecnología y procesos de negocio (Lenguajes de Programación, Gestión de Base de Datos y Seguridad) y funcionales (Finanzas, Controlling, Sales & Distribution y Material Management, etc.).

“Los principales objetivos de estudiar una Certificación SAP son generar, difundir, evaluar y gestionar los contenidos de capacitación a fin de potenciar al usuario para desempeñarse lo mejor posible, asegurándose de que los cursos estén estratégicamente alineados con los objetivos de negocios, desde la evaluación inicial de necesidades de capacitación, hasta la implementación”, dice Diego Montoya, Gerente de Cuenta de SAP. “La persona que la consigue ingresa a la Base de Datos de Profesionales Certificados de SAP, por lo que puede acceder a mejores opciones laborales y obtener acceso a un portal de información (Service Market Place) que le permite mantener actualizados sus conocimientos a través de ’notas‘ que publica la compañía”.

En Santiago existen tres institutos que imparten estos cursos: Duoc, New Horizons y Crystalis. La duración depende del módulo y de cada Academia o Programa de Certificación, pero generalmente es de entre 100 y 160 horas. Están compuestos por paquetes de cursos presenciales y virtuales (e-Learnings). Estos últimos complementan y refuerzan el conocimiento adquirido y están disponibles por 3 meses. Otra alternativa es E-Academy, 100% virtual. El contenido es el mismo que se entrega en una academia presencial, con la ventaja de que el alumno recibe sus credenciales de acceso y dispone de hasta cinco meses para completarlo y realizar los ejercicios. Durante ese lapso, cuenta con una línea de soporte en tiempo real y on line. Brinda un importante ahorro en gastos de traslado y la flexibilidad total para adaptar los tiempos de estudio a las horas libres.

“Lo importante de realizar una Certificación SAP es que entrega una credencial, Consultor Asociado SAP, con reconocimiento internacional, que se obtiene al aprobar un exigente examen de conocimientos en alguna de las soluciones tecnológicas o funcionales, por lo que el usuario ingresa a un selecto grupo de profesionales altamente demandados por las consultoras y nuestros clientes”, afirma Montoya.

En Chile, más de mil empresas de todos los tamaños usan el software empresarial de SAP en sus procesos de negocios. Además, todo el ecosistema de socios comerciales de la multinacional requiere constantemente de personas capacitadas para llevar a cabo las implementaciones de las soluciones en las compañías.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022