La mayor amenaza en seguridad móvil y BYOD radica en el descuido de los empleados

Según encuesta sobre seguridad móvil de Check Point, el 82% de los profesionales de seguridad espera que el número de incidentes de seguridad móvil se incremente en 2015.

Check Poin Software Technologies, proveedor de soluciones de seguridad para Internet, ha publicado su tercer estudio sobre seguridad móvil, que revela que un 95% de los encuestados se enfrenta al desafío de securizar y soportar Bring Your Own Device (BYOD), destacando la necesidad de soluciones de seguridad más robustas para los dispositivos personales vinculados a las redes corporativas.

Basándose en una encuesta a más de 700 profesionales de TI, el informe destaca la constante preocupación por la facilidad de transporte de información corporativa confidencial fuera de los entornos administrados y detalla las amenazas potenciales para la seguridad móvil, debidas a la falta de concienciación y formación sobre seguridad de los empleados.

Las principales conclusiones del informe:

  • La gran amenaza reside dentro de las organizaciones– El 87% de los profesionales encuestados consideraba que la mayor amenaza para la seguridad de los dispositivos móviles era el descuido de los empleados. Cerca de dos tercios de los consultados consideraban que las recientes brechas o violaciones de datos de clientes eran probablemente debidas a la falta de cuidado de los empleados.

  • Proliferación de uso de dispositivos móviles personales en las redes corporativas– Pese a situar a los empleados como el eslabón más débil en las empresas, el 91% de los profesionales TI afirmaba haber registrado un aumento de dispositivos móviles personales en sus redes en los dos últimos años. En 2014, el 56% de los encuestados gestionaba información corporativa en los dispositivos personales de los empleados, frente al 37% que se registró en 2013.

  • Se espera un aumento de los incidentes de seguridad móvil– 2015 se está conformando como un año de alto riesgo, según los propios encuestados. De los profesionales consultados en este año, el 82% espera que el número de incidentes de seguridad crezca en 2015. Además, casi la totalidad de los encuestados (98%) expresaron su preocupación acerca del impacto de los incidentes de seguridad móvil, donde la principal inquietud se halla en las posibles pérdidas robos de información.

  • El coste de los incidentes de seguridad siguen aumentando– En 2014 se registró un aumento en los costes asociados a la resolución de incidentes de seguridad móvil. De los ejecutivos de TI encuestados, un 42% señaló que los incidentes de seguridad móvil cuestan a sus organizaciones más de 250.000 dólares.

  • Android sigue siendo percibida como la plataforma de mayores riesgos– Los riesgos para Android aumentaron del 49% en 2013 al 64% en este año, en la percepción como plataforma que sufre mayores riesgos –comparada con Apple, Windows Mobile y Blackberry.

“La encuesta de Seguridad Móvil 2014 deja patente que los profesionales de TI no sólo no le ven el fin a las amenazas para la seguridad móvil, sino que, de hecho, se están preparando para un aumento de estos incidentes en 2015”, ha destacado Mario García, director general de Check Point Iberia. “Hoy presentamos Capsule, la solución que precisamente ayudará a la organizaciones a resolver todos estos desafíos, ya que ofrece una seguridad completa y transparente, independientemente de donde se encuentren los datos o donde vaya el dispositivo”.

El Informe de Seguridad Móvil 2014 coincide con el lanzamiento de Check Point Capsule, la única solución móvil que ofrece una protección sin precedentes para los datos empresariales y los dispositivos móviles en cualquier lugar. Check Point Capsule proporciona una seguridad multicapa que protege los datos corporativos en los dispositivos móviles a través de un acceso seguro, evita las fugas de datos internas y externas mediante una seguridad anexa que viaja con el propio documento Además, extiende la política de seguridad corporativa para proteger los dispositivos frente a las amenazas cuando se hallan fuera de la red corporativa.

Presentación de Check Point Capsule en YouTube:

Para obtener más información acerca de la solución Capsule, por favor, visite: /capsule/.

Ilustración: Fotograma del canal de Check Point en YouTube.

 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022