Google Apps for Work cambia de nombre a G Suite

La plataforma de productividad incorpora nueva funciones de cooperación en Google Docs, Sheets y Slides.

Google ha modificado la denominación de sus servicios en la nube para empresas, que a partir de ahora serán agrupados bajo la plataforma Google Cloud. Paralelamente, el nombre de los principales componentes de Google Cloud también será modificado, con lo que el paquete de productos conocido hasta ahora como Google Apps for Work ha pasado a denominarse G Suite, según escribe la empresa en su blog oficial.

G Suite consiste de Gmail, Docs, Sheets, Slides, Drive, Calendar y Hangouts; es decir, productos que gravitan en torno a la cooperación y la comunicación.

Aprendizaje automático

Junto con el cambio de nombres, Google ha incorporado funcionalidad totalmente renovada en las aplicaciones. La funcionalidad está basada en el aprendizaje automático (Machine learning), con el objetivo de ahorrar tiempo a los usuarios y aumentar su eficacia. En tal sentido, Google hace referencia a investigaciones según las cuales un gran número de usuarios dedican hasta el 60% de su jornada laboral a tareas como correo electrónico, calendario, reuniones y obtención de información. Como es natural, esto incide negativamente en el tiempo disponible para realizar el trabajo en sí.

Partiendo de la base que G Suite es indudablemente un producto que compite con Microsoft Office, el anuncio de Google es interpretado como un posicionamiento frente a nuevas funcionalidades incorporadas recientemente por Microsoft a su paquete ofimático.

Especialmente en la aplicación de correo electrónico Inbox, Google ha incorporado algunas funciones basadas en aprendizaje automático, que harían posible acelerar el procesamiento de correo electrónico. Entre otras cosas, la función Smarty Reply Smarty Reply, hace posible enviar breves respuestas por correo electrónico en un proceso táctil simplificado.

Una novedad es la función Quick Access en la app Drive para Android, que asiste al usuario facilitando el acceso inmediato a los documentos más relevantes, desde el momento en que la aplicación es ejecutada. El sistema basa sus propuestas en la interacción realizada por el usuario con sus colegas, como asimismo su actividad en Drive, o reuniones realizadas en torno a un tema específico.

La app de calendario hace posible encontrar automáticamente espacios para reuniones, en horarios donde todos los participantes tengan la posibilidad de asistir. Si esta posibilidad es inexistente, la app procurará encontrar espacios no prioritarios en el calendario; por ejemplo reuniones repetitivas con sólo dos participantes.

En las apps Docs, Sheets y Slides (es decir, procesamiento de texto, hoja de cálculo y presentaciones) se ha ampliado la funcionalidad del elemento Explore. Docs ofrece ahora propuestas de temas, fotografías y otros contenidos relevantes que pueden ser incluidos en el texto. Para el caso de Sheets, la app hace posible utilizar lenguaje natural en lugar de fórmulas. De esta forma, el usuario podrá hacer preguntas directas, como por ejemplo “¿cuántos libros vendimos el 27 de diciembre?”, que es traducido por el sistema a una fórmula específica.

La app Slides, en tanto, presenta propuestas automáticas y dinámicas de diagramación en la medida que el usuario va agregando elementos a la presentación.

Al igual que ocurre en general con el aprendizaje automático, las funciones son mejoradas constantemente en la medida que van siendo usadas. Es decir, el sistema aprende de las experiencias y se adapta al patrón de uso de cada individuo.

Nuevos anuncios para grupos de trabajo

Google anunció el 29 de septiembre sus planes de lanzar dos productos o funciones totalmente nuevas dirigidas a grupos de trabajo. Una de ellas es Team Drives, donde la propiedad de intercambio de archivos es administrado a nivel grupal, en lugar de individual. Por ahora, Team Drives sólo está disponible para una selección de empresas, en etapa beta. En los próximos días, la empresa ampliará esta oferta a los participantes en el programa Google Early Adopter.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022