Crean chip que emula al cerebro y aprende según estímulos

Ya es posible ver una demostración del primer chip cognitivo que responde a estímulos y no a programación específica.

Con el fin de llevar la inteligencia artificial a un nuevo nivel, científicos han estudiado los procesos que resultan en inspiración para el cerebro, lo que potencialmente podría resultar en computadoras capaces de aprender y solucionar problemas con autonomía. Un ejemplo de esto es el desarrollo, por parte de IBM de chips inspirados en las sinapsis del cerebro.

La empresa estadounidense Qualcomm también se ha abocado al desarrollo de sistemas inteligentes. En tal contexto, ha presentado sus nuevos procesadores Zeroth, que según Qualcomm emulan el funcionamiento del cerebro. La información ha sido publicada en el blog oficial de la empresa .

Puede aprender conductas
Qualcomm no proporciona detalles técnicos sobre su nuevo concepto Zeroth, pero según el blog los chips han sido programados para “aprender” conductas resultantes de la retroalimentación del entorno.

De esta forma, Qualcomm espera poder contribuir al desarrollo de productos inteligentes de consumo, que pueden ser “entrenados” para, por ejemplo, prever las preferencias de los usuarios, haciendo posible una interacción más natural entre los seres humanos y hardware.

La tecnología es denominada neuromorfa, y a modo de demostración Qualcomm ha instalado un nuevo procesador en un robot, que puede verse en acción en el siguiente vídeo. El robot ha sido colocado sobre una superficie con una malla multicolor donde este se desplaza. Los científicos han conseguido que el robot sólo acuda a un color determinado, sin haber sido programado en lo absoluto para ello.

Inspiración biológica
El director tecnológico de Qualcomm, Matt Grob, declaró en el marco de la presentación que el robot tiene inspiración biológica. “Se trata de una arquitectura totalmente nueva, que puede solucionar problemáticas totalmente distintas que las arquitecturas convencionales. Utiliza estructuras físicas obtenidas de neuronas auténticas, que son paralelas y distribuidas”.

Según Grob, la empresa intentará durante el próximo año, mediante asociaciones con científicos y empresas, buscar aplicaciones para el concepto. Por ahora, entonces, es incierto pronosticar cuáles serán las primeras aplicaciones, pero considerando las declaraciones de la propia Qualcomm, en el sentido que la tecnología será explorada para su aplicación en productos de consumo, es dable suponer que se tratara de teléfonos móviles y computadoras.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022