IBM desarrolla arquitectura de hardware basada en el cerebro

Hasta ahora, la creación de una versión digital del cerebro humano ha sido un tema relegado al ámbito de la ciencia ficción.

Durante años, los científicos TI han soñado con crear un sistema que simule el cerebro humano. El tema ha inspirado innumerables películas y literatura de ciencia-ficción. Tal visión podría hacerse una realidad, si el gigante IBM logra su cometido.

Ya en 2011, científicos adscritos al proyecto SyNAPSE (Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics), a cargo de la organización estadounidense de defensa DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) declararon que el cerebro humano podría ser digitalmente emulado antes de 2019. La sigla “synapse” no es casual; como es sabido, la sinapsis  es una unión intercelular especializada entre neuronas.

La iniciativa ha dado un paso adelante, con el desarrollo por parte de IBM de una arquitectura de hardware totalmente nueva, basada en el cerebro.

Podrá sacar conclusiones
El anuncio de IBM implica que las computadoras del futuro no sólo serán calculadoras avanzadas, sino también tendrán la capacidad de sacar conclusiones y ejecutar acciones concretas sin haber recibido instrucciones exactas, según es el caso actualmente.

Así, mientras los sistemas actuales están basados en la denominada arquitectura de Von Neuman (“si X, entonces Y”), la nueva arquitectura de IBM combina la información de una forma totalmente nueva. Claro está, el sistema continuará basando su actividad en la información disponible, pero la gran diferencia estará en la forma en que los datos son procesados.

IBM escribe que con la llegada de Big Data, que aumenta a un ritmo exponencial, este tipo de procesamiento de datos es inadecuado si se quiere dar sentido a los ingentes volúmenes de información que las personas y las organizaciones necesitan manejar hoy en día.

Logrará resolver ambigüedades
“Las aptitudes cognitivas del cerebro implican un entendimiento de la realidad circundante. El sistema podrá relacionarse con ambigüedades, actuar en tiempo real y en contextos determinados. Para ello, no utilizará más energía que una bombilla, ni más espacio que la botella de un refresco” escribe IBM en una descripción del proyecto.

IBM mencionan los futuros procesadores que denomina “chips neurosinápticos”, que no sólo lograrán emular la capacidad de cómputo del cerebro, sino también su tamaño y consumo energético.

Ilustración: Agsandrew (c) / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022