Entre las funciones de la última versión se incluye la integración del servicio de mensajes Java con el modelo componente EJB (Enterprise JavaBean.) Tal integración promete hacer más fácil usar messaging middleware para conectar las aplicaciones EJB con el software que corre en plataformas diferentes.
J2EE también incluye una mejor especificación para container-managed persistence, la cual reduce significativamente la cantidad de codificaciones cuando se crean transacciones entre EJBs y las bases de datos.
De acuerdo a la información, J2EE define las especificaciones usadas en la creación de los servidores de aplicación Java, los cuales proveen la infraestructura necesaria para ejecutar, manejar y mantener aplicaciones críticas de negocios, especialmente muchas aplicaciones de comercio-e.
Se espera que la nueva versión de J2EE sea completada en el tercer trimestre de este año. La versión venidera añadirá soporte a XML, ofrecerá mejor seguridad, garantizará la disponibilidad del servidor y la tecnología inalámbrica.