Si DNS adopta blockchain, los ataques DDoS serían imposibles

El 33% de las empresas a nivel mundial ya están utilizando la tecnología blockchain o se plantean su uso en breve. Si esta tecnología se utilizará para sustituir el sistema de nombre de dominio, los ataques de denegación de servicio serían imposibles.

Tradicionalmente el mayor reto al que se enfrentaban las organizaciones era la incursión de nuevos competidores con productos o servicios diferentes. Hoy en día, los desafíos se basan en contar con modelos de negocio completamente diversos, resguardar la información y evitar la mayoría de ciberataques.

[geot country=”MX”]

De acuerdo con CD Networks durante el 2017, México ocupó el quinto lugar a nivel mundial en pérdidas por ciberataques, siendo un 20% de estos a la banca. Para evitar estos problemas el 33% de las compañías a nivel mundial ya están utilizando la tecnología blockchain en alguno de sus procesos. Las inversiones en esta herramienta en el 2017 abarcaban 945 millones de dólares y para el 2021 se espera que alcance los nueve mil millones de dólares, a nivel global.

[/geot]

[geot exclude_country=”MX”]

Para evitar los problemas ocasionados por los ciberataques, el 33% de las compañías a nivel mundial ya están utilizando la tecnología blockchain en alguno de sus procesos. Las inversiones en esta herramienta en el 2017 abarcaban 945 millones de dólares y para el 2021 se espera que alcance los nueve mil millones de dólares, a nivel global.

[/geot]

Esta herramienta consiste en una base de datos distribuida, estructurada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado, ya que se enlaza al bloque anterior. Cuanto mayor sea el número de nodos en una red, más segura será, puesto que cualquier intento de fraude requeriría corromper la misma cadena en cada nodo de una red de forma simultánea durante los pocos segundos en los que la cadena procesa el cambio.

Por lo que este instrumento está basado en cuatro fundamentos: el registro compartido de las transacciones, el consenso para verificarlas, un contrato que determina sus reglas de funcionamiento y finalmente la criptografía, que es el fundamento de todo. Convirtiendo a esta tecnología en un sistema adecuado para almacenar datos en gran escala y protegerlos.

Existen dos tipos de cadenas de información:

· Cadena de bloque público: En esta no hay restricciones ni para leer los datos cifrados, ni para enviar transacciones para que sean incluidas, aumentando la transparencia en el sistema.

· Cadena de bloque privado: El leer los datos cifrados y enviar las transacciones para que sean incluidas están limitadas a ciertas entidades, aumentando el control sobre la información. Gracias al cifrado completo de los datos se asegura que estos no serán accesibles para las partes no autorizadas mientras están en tránsito (dejando poca posibilidad de los ataques man-in-the-middle).

Para el mercado de la banca mexicana esta tecnología significa una revolución, ya que al aplicarse tendrían los siguientes beneficios:

· Eficiencia: Se estima que recortarían hasta 20 mil millones de dólares en gastos, ahorrando en costos posteriores a las transacciones, lo que hace más ágil los procesos de reconciliación de la información con contrapartes, auditores y reguladores.

· Transparencia: Se podría identificar las identidades de los usuarios, sin descuidar su protección.

· Seguridad: Por la cantidad de nodos que posee se almacenará información de ficheros en redes que permiten intercambio directo sin necesidad de servidores dedicados como los de OneDrive, Google Drive o Dropbox, entre otros. Asegurando las transacciones multifirma, pagos en tiempo real y se lograrían programar los pagos.

La banca sin duda está siendo retada por las nuevas tecnologías y el avance de los hackers. Necesitan dar el paso a la descentralización, trabajar en colaboración, actualizar sus sistemas e invertir, para que catástrofes como el hackeo a la banca se pueda prevenir. Un ejemplo de ello es que, si esta tecnología se utilizará para sustituir el sistema de nombre de dominio, los ataques de denegación de servicio (más conocidos como DDoS) serían imposibles.

[geot country=”MX”]

El 2018 es un año electoral crucial, donde el reto de los candidatos presidenciales será contextualizarse y emitir normas que regulen el uso de nuevas tecnologías disruptivas. Para proteger el sistema y a cada usuario del país.

[/geot]

Por Peter Ostroske, CEO de OFI.com.mx

Ilustración: OFI.com.mx

Maersk e IBM aplicarán tecnología blockchain para digitalizar el comercio global

Cuando la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el Blockchain convergen

Sólo 13 startups apuestan por blockchain en Fintech


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022