Sólo 13 startups apuestan por blockchain en Fintech

El informe CB Insights Fintech 250 refleja un creciente interés por blockchain en el ámbito de las tecnologías financieras. A pesar de ello, solo 13 nuevos emprendimientos muestran interés por la tecnología blockchain.

El sector Fintech (en inglés, contracción de las palabras finance y technology) y que Wikipedia define como “un dominio de actividad en el que las empresas utilizan las TI para crear y/u ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa”, concita un creciente interés, reflejado por el número de emprendimientos.

Este interés es atribuido por CB Insights al gran potencial que el sector representa. Según el whitepaper CB Insights (documento PDF de 65 páginas), numerosas empresas “interesantes” se han sumado al sector blockchain, que “por curioso que parezca, es una de las áreas de menor actividad en Fintech”.

Entre las 250 empresas mencionadas por CB Insights en su reporte, sólo 13 operan en el segmento blockchain, situación que las coloca como uno de los que menos interés concita actualmente en Fintech. CB Insights presenta su informe como “los principales 250 emprendimientos con una propuesta frente al cambio que experimentan los servicios financieros de todo el mundo. Desde seguros a blockchain, pasando por gestión de créditos y patrimonio. La lista incluye empresas de distintos sectores del espectro Fintech, operando en diversos mercados”.

El informe pone de relieve que las empresas de procesamiento e infraestructura de pagos, junto con los mercados de capitales y el comercio, son las dos áreas que mayor interés concitan en la industria Fintech. En las cinco primeras posiciones de la lista se sitúan empresas dedicadas a gestión patrimonial, banca móvil, créditos comerciales y servicios comerciales. Todas estas industrias agrupan a varias docenas de startups de gran interés, según CB Insights.

Respecto de la metodología utilizada en la elaboración del informe, CB Insights describe un proceso algorítmico basado exclusivamente en datos: “Hemos recopilado estos datos a través de nuestra tecnología de aprendizaje automático denominada The Cruncher, así como a través de varios miles de comentarios directos obtenidos de empresas y particulares”.

El algoritmo utilizado considera varios factores, que incluyen:

Dinámica – Considera elementos no tradicionales incluyendo noticias, sentimiento, datos de empleo / contratación, redes sociales, tráfico y uso de la web, asociaciones, etc.

Mercado – Cuantifica la salud del sector y la industria donde se opera cada empresa considerada en la evaluación, incluyendo financiamiento, negocios y contratación.

Dinero – Evalúa las señales financieras incluyendo récord de financiamiento y capital obtenido.

Calidad del inversor – Evalúa la calidad de los inversionistas que participan en la empresa, en función de criterios como retornos y calidad de cartera.

Analizando el valor del blockchain para su negocio

Microsoft e Intel facilitarán la adopción de blockchain en las empresas

IBM lanza solución cloud de blockchain «lista para empresas»

Más información sobre blockchain en Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022