IBM lanza solución cloud de blockchain “lista para empresas”

IBM ha anunciado la primera versión de IBM Blockchain, que según la empresa constituye el primer servicio blockchain comercialmente disponible basado en el estándar abierto Hyperledger de Linux Foundation.

Según la empresa, IBM Blockchain facilita a los desarrolladores la creación y operación de soluciones basadas en la tecnología blockchain, instalada en IBM Cloud. La empresa anunció inicialmente IBM Blockchain en abril de 2016. El anuncio de hoy implica que la tecnología está lista para ser utilizada por las empresas interesadas.

Blockchain es la tecnología subyacente en las criptodivisas como por ejemplo Bitcoin, y funciona de manera similar a un libro mayor, utilizado en contabilidad, donde todas las transacciones aprobadas son vinculadas de una forma que hace imposible modificar las transacciones anteriores. Cada bloque de la cadena tiene un hash criptográfico único, aportado por el bloque anterior.

IBM Blockchain está basado en Hyperledger Fabric v1.0, cuya disponibilidad se anuncia para las próximas semanas. IBM Ha instalado funcionalidad adicional en Hyperledger, con el fin de adaptarla a las necesidades de las empresas, y también con el fin de poder ofrecerlo como un servicio en la nube desde los propios centros de datos de IBM. La empresa indica que para las empresas será más fácil ejecutar esta funcionalidad en su nube pública, que como un servicio habilitado en nubes privadas o centro de datos propios.

“La seguridad de Blockchain queda limitada a la seguridad de la infraestructura en la que está siendo ejecutado”, comenta IBM en un comunicado, agregando que “muchos consideran que blockchain tiene una seguridad intrínseca que la protege; sin embargo, las redes blockchain no son más seguras que la infraestructura en la que están siendo ejecutadas”.

Por lo tanto, IBM ha instaurado una serie de medidas de seguridad adicionales. Por ejemplo, IBM Blockchain  es ejecutada en servidores IBM LinuxOne en los propios centros de datos de IBM, estando protegida incluso contra ataques internos. La solución blockchain es ejecutada en contenedores seguros, con el fin de impedir el acceso a desconocidos, utilizando a la vez módulos de hardware que protegen las claves de cifrado. Estos módulos han sido programados para detectar intentos de intrusión o alteración por parte de terceros. Los módulos están certificados para FIPS 140-2 Level 4, que es el más alto nivel de seguridad definido por las autoridades estadounidenses para módulos criptográficos para hardware. Toda la actividad es registrada en bitácoras electrónicas que tampoco pueden ser alteradas.

IBM Blockchain Para Hyperledger Fabric v1.0 esta disponible mediante un programa beta en IBM Bluemix. también es posible descargar gratuitamente Hyperledger Fabric desde Docker Hub.

IBM explica cómo asegurar blockchain en la nube

Fotografía (c) Julius Kielaitis vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022