Gartner precisa que blockchain sigue siendo un tema popular, pero los líderes de la cadena de suministro no están encontrando casos de uso adecuados. Para el año 2023, el 90% de las iniciativas de la cadena de suministro basadas en blockchain sufrirán un posible estancamiento, debido a la falta de casos de uso fuerte, según Gartner.
Una encuesta de Gartner sobre deseos y necesidades de los usuarios de cadenas de suministro encontró que sólo el 19% de los encuestados calificaron a blockchain como una tecnología muy importante para su negocio, y sólo el 9% ha invertido en ella. Esto se debe principalmente a que los proyectos que involucran a blockchain en la cadena de suministro son muy limitados y no coinciden con el entusiasmo inicial por la aplicación de la tecnología en la gestión de la cadena de suministro.
“Los proyectos de blockchain en la cadena de suministro se han centrado principalmente en la verificación de la autenticidad, la mejora de la trazabilidad y la visibilidad, y la mejora de la confianza transaccional”, dijo Alex Pradhan, analista principal senior de investigación de Gartner. “Sin embargo, la mayoría han permanecido como proyectos piloto debido a una combinación de inmadurez tecnológica, falta de estándares, un alcance demasiado ambicioso y un malentendido de cómo la cadena de bloqueo podría, o debería, ayudar realmente a la cadena de suministro. Inevitablemente, esto está causando que el mercado experimente fatiga”.
La naturaleza, aún incipiente, de blockchain hace casi imposible que las organizaciones identifiquen y se dirijan a casos específicos de uso de alto valor. En su lugar, las empresas se ven obligadas a realizar múltiples proyectos piloto de desarrollo utilizando el método de ensayo y error para encontrar aquellos que puedan aportar valor. Además, el ecosistema de proveedores no se ha formado completamente y está luchando por establecer una posición dominante en el mercado. Otro desafío es que las organizaciones de la cadena de suministro no pueden comprar una solución de blockchain completa y empaquetada.
“Sin un mercado dinámico para las aplicaciones de blockchain comercial, la mayoría de las empresas no saben cómo evaluar, valorar y comparar las soluciones, especialmente a medida que el panorama del mercado evoluciona rápidamente”, dijo Pradhan. “Además, las propuestas actuales de los proveedores de soluciones son híbridos complicados de las tecnologías convencionales de cadenas de bloques. Esto añade más complejidad y confusión, haciendo que sea mucho más difícil para las empresas identificar casos de uso apropiado de la cadena de suministro”.
A medida que la blockchain continúa desarrollándose en las cadenas de suministro, Gartner recomienda que las organizaciones se mantengan cautelosas sobre la adopción temprana y que no se apresuren a hacer que la blockchain funcione en su cadena de suministro hasta que exista una clara distinción entre la publicidad y la capacidad principal de la blockchain. Pradhan señaló que “se debe hacer hincapié en las pruebas de concepto, la experimentación y las iniciativas de alcance limitado que aportan enseñanzas, en lugar de un valor estratégico empresarial de alto costo y alto riesgo”.
Los clientes de Gartner pueden leer más en el informe “Predicts 2019: Future of Supply Chain Operations” (requiere registro).