Seresco, compañía española fundada en 1969 y dedicada al desarrollo de soluciones de software y al suministro de servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se hará cargo de la operación del Centro de Gestión de Servicios Informáticos de del Principado de Asturias (CGSI). Este nuevo contrato, que ha sido fallado recientemente por el Principado de Asturias y que tiene un valor superior a los 13 millones de euros, supone la continuidad de Seresco como socio tecnológico del Principado, ya que la compañía lleva desarrollando proyectos tecnológicos para el Gobierno Autónomo desde hace más de 15 años.
El objeto de dicho acuerdo es la contratación de los servicios que permitan: la comunicación con el usuario final, monitorización, resolución de incidencias y cambios del puesto clientes, soporte funcional a las aplicaciones, gestión y control de almacenes, soporte in-situ del puesto cliente y soporte a ciudadanos en horarios específicos.
El CGSI del Principado de Asturias garantizará el funcionamiento integral de todas las actividades TIC en un esquema de máxima disponibilidad y nivel de servicio. Este modelo integral de gestión de las TIC permitirá el aprovechamiento de economías de escala y la optimización del gasto en TIC, con una mejor calidad de servicio, garantizando la estabilidad de los sistemas informáticos y la satisfacción de los usuarios y de los ciudadanos. Este marco de gestión asegurará la evolución de las TIC, tanto desde el punto de vista estratégico como operativo, posicionando a la Administración del Principado de Asturias como referente en el Sector Público Español.
El contrato que ahora se ha adjudicado a Seresco comprende la gestión unificada y la atención de más de 1.200 dependencias de toda la Administración del Principado de Asturias, desde las Consejerías hasta sus organismos y entes públicos entre otros.
Para la concesión de este contrato el Principado de Asturias ha valorado la amplia experiencia que Seresco ha demostrado en estos años en el área de los Centros de Gestión de Servicios Informáticos. En el CGSI se da soporte a más de 40.000 usuarios, resolviendo más de 1.000 incidencias diarias. Cuenta con una plantilla especializada de más de 100 profesionales y toda la actividad que Seresco realiza en sus CGSI se hace bajo normas ITIL, ISO 9001 y 20000, así como con tecnologías CTI/Chat/mail, lo que convierte a éste en un servicio pionero a nivel nacional.
Actualmente Seresco presta servicio a una amplia multitud de clientes como el Servicio Riojano de Salud, Grupo PSA Peugeot Citroën o ArcelorMittal. El impulso de Seresco a este tipo de centros supone también una apuesta de la compañía por la sostenibilidad, ya que permite reducir en los clientes el número de equipos, así como su consumo eléctrico y de papel.
En estos centros, Seresco ofrece a los usuarios un call center con registro y desvío de llamadas especializada, servicios de consultoría, organización del soporte TI y soporte técnico tradicional. Seresco ofrece tres modalidades de servicios: call center; Helpdesk, que incluye recepción de llamadas, cualificación, gestión, resolución de problemas, consultas y monitorización, y Service Desk, que permite la gestión integral de todas las TIC del cliente.