Grupo Delaware, ha desarrollado para el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) una solución de movilidad para la automatización del procedimiento de sanciones e inspección municipal mediante el uso de dispositivos PDA.
Esta solución, que ya está completamente operativa, permite a los agentes municipales tramitar infracciones de tráfico, infracciones de animales domésticos e incidencias en la vía pública, incorporando en tiempo real al expediente información y fotos tomadas in situ.
La solución planteada provee servicio a varios departamentos del Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallés, que en la actualidad realiza estas gestiones en documentos impresos. Este nuevo sistema permite una mayor agilidad en la tramitación, reducción de tiempos en las gestiones e incidencias e incluye la posibilidad de imprimir directamente las denuncias efectuadas mediante el uso de impresoras portátiles a través de tecnología Bluetooth.
La solución desarrollada proporciona importantes mejoras a la gestión municipal ya que agiliza la detección de incidencias en la vía pública y la capacidad de respuesta de la Policía Municipal ante sucesos. Facilita asimismo actuaciones más rápidas, sin errores y con más información accesible, aumentando las garantías de preservación de la legalidad y mejora la seguridad de los agentes en las actuaciones en la calle, posibilitando el acceso a los sistemas de información generales del Ayuntamiento.
El proyecto ha sido una iniciativa del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Cerdanyola, conjuntamente con el Servicio de Informática de esta corporación. Como ha comentado el teniente de alcalde de Espacios Públicos y Seguridad Ciudadana, Alfons Escoda, este proyecto va a contribuir significativamente a una mejor gestión y servicio hacia el ciudadano, y gracias a él, el Ayuntamiento de Cerdanyola da un paso adelante hacia la implantación de la Administración Electrónica.
La solución de Grupo Delaware consiste en el desarrollo de tres módulos, que permiten la realización de tres tipos de gestiones administrativas:
Módulo I Infracciones de Tráfico: Ante una infracción de tráfico, el agente anota dicha infracción en su PDA con los datos necesarios para su registro oficial en forma de denuncia. Una vez anotados todos los datos, se procede a realizar una fotografía digital, también mediante la PDA, del hecho denunciado. Posteriormente, se imprimen dos copias de la denuncia, una para el agente y otra para depositarla en la luna del vehículo o dársela a la persona denunciada.
Modulo II Infracciones de Animales Domésticos. Este módulo permite reportar y sancionar infracciones de las ordenanzas municipales en materia de animales domésticos, como es el caso de defecaciones en la vía pública. El agente anota la infracción en la PDA con los datos necesarios para efectuar su denuncia, incluyendo en el atestado una fotografía digital del hecho denunciado.
Modulo III Incidencias en Vía Pública. Esta aplicación permite reportar todo tipo de incidencias en la vía pública como socavones, rotura de acometidas de agua o desagües, entre otros. Al detectarse un suceso en la vía pública, el agente crea una nueva incidencia en la PDA en la que introduce todos los datos necesarios para su registro, incluyendo una fotografía digital del suceso denunciado.