Según María José Talavera, directora general de COMPUWARE en España, el Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales no contempla como factor crítico para la internacionalización de la empresa española, uno de los objetivos del Plan, el buen rendimiento de las aplicaciones de negocio de las mismas. Para Talavera, una mala experiencia del usuario de una aplicación, puede frustrar grandes inversiones en tecnología, más aún en un entorno global y competitivo.
A este respecto, y según un estudio de COMPUWARE entre más de 1.500 consumidores de productos y servicios on line, el 78% declara buscar otra página cuando encuentra problemas de lentitud, errores o dificultades en las transacciones en Internet. Además, tras una mala experiencia en la web, el 88% de los usuarios es reacio a volver a esa página, un 47% tiene una percepción más pobre de la compañía y un 42% lo comenta con los amigos, la familia y en las redes sociales.
Según este informe, durante los períodos punta o de gran demanda de productos y servicios a través de Internet, los usuarios detectan un peor rendimiento de los sitios Web, y un 72% de los usuarios declara una mayor lentitud de estos sitios, un 58% sufre más errores, y un 51% fallos en las transacciones.
Según el estudio, el 51% de los usuarios gasta un porcentaje elevado de su presupuesto en compras online y un 35% compra viajes, en esos períodos de tráfico punta. Igualmente, y según la encuesta, los usuarios no creen que sirva de excusa para las empresas que el rendimiento empeore cuando tienen más visitantes. Concretamente, el 67% de los usuarios espera que las páginas que visita tengan un alto rendimiento, y no tiene en cuenta que pueda haber simultáneamente cientos de miles de usuarios conectados y haciendo transacciones.