Nokia anuncia capacidad de migrar instantáneamente 5 millones de unidades de radio 4G heredadas a 5G

Actualización de software ofrece una transición fluida para los radios 4G/LTE instalados a 5G/NR, sin necesidad de subir a las torres.

Nokia ha anunciado la disponibilidad de una actualización basada en software que permitirá que sus radios 4G/LTE sean migrados fluidamente a 5G/NR. Según la empresa, estas características tendrán un alto valor para sus clientes Nokia, ya que proporcionan apoyo inmediato a aproximadamente un millón de radios, llegando a 3,1 millones a finales de año y a más de 5 millones en 2021. Al actualizar los elementos de radio existentes mediante software, Nokia contribuye a racionalizar el proceso de remodelación del espectro de 4G/LTE a 5G/NR. El anuncio también busca apoyar a los clientes existentes y a la base instalada ofreciendo un camino de actualización a 5G/NR sin problemas y rentable.

La mayoría de los despliegues de 5G/NR hasta la fecha se han realizado con despliegue de onda cmWave y TDD mmWave, pero la próxima gran ola de despliegues de 5G/NR se llevará a cabo mediante la remodelación de las bandas DDF existentes a 5G/NR. El espectro de DDT se beneficia de una cobertura y capacidad ampliadas cuando se combina con la infraestructura de red DDF ya desplegada y las bandas de espectro mediante la agregación de portadoras DDT/DDF.

La capacidad de actualizar las radios 4G/LTE mediante una actualización de software facilitará considerablemente el despliegue de las DDF de 5G/NR, algo que según Nokia evita visitas costosas y disruptivas a los emplazamientos. Nokia tiene una amplia base de usuarios, con 359 clientes de 4G/LTE con unidades de radiofrecuencia FDD desplegadas, la mayoría de las cuales se pueden actualizar. Esto proporcionará una nueva y fluida forma para que los operadores construyan cobertura 5G/NR en bandas más bajas mediante la reordenación del espectro. Los radios 4G/LTE de Nokia son líderes en el mercado y superan a todos los proveedores según pruebas independientes realizadas por Ookla, RootMetrics, OpenSignal y Tutela.

Nokia también cuenta con Dynamic Spectrum Sharing (DSS) ya en redes activas que cubren 2G/GSM-3G/WCDMA-4G/LTE y recientemente introdujo el DSS para 4G/LTE-5G/NR. Esta capacidad completa una solución de DSS, que cubre todas las tecnologías de acceso y hace que el reajuste de radiofrecuencias a 5G/NR sea un proceso simple y eficiente. En un caso típico, el DSS se introducirá en una o unas pocas bandas de 4G/LTE que luego se combinarán con la agregación de portadoras entre otras bandas de 4G/LTE o 5G/NR puras. Nokia tiene la solución DSS líder en el mercado que cubre todas las tecnologías de acceso a la radio desde 2G/GSM hasta 5G/NR.

Nokia estima que esta solución ahorrará al sector de las telecomunicaciones potencialmente decenas de miles de millones de euros en ingeniería de sitios y costos de revisión, ya que los proveedores de servicios de comunicación pueden actualizar sus redes a 5G/NR en DDF con software.

Chris Nicoll, analista principal de ACG Research, dijo: “Mientras que Open RAN promete la actualización del software para facilitar las transiciones entre ‘Gs’ y añadir nuevas características, el portafolio de Nokia Flexi y AirScale muestra que está a la vanguardia al proporcionar una actualización del software para la transición de más de 5 millones de radios 4G a 5G. El eficiente reajuste del espectro de la FDD es crítico para los despliegues rápidos, amplios y profundos de 5G. Con Nokia suministrando a la mayoría de los principales operadores 4G del mundo, el soporte de características avanzadas clave como el DSS ayuda a esos operadores a liderar con 5G”.

Tommi Uitto, Presidente de Mobile Networks en Nokia, dijo: “Ya proveemos radios LTE líderes en el mercado a cientos de clientes alrededor del mundo. Esta es una solución importante porque ayudará a nuestros clientes, a actualizar rápida y eficientemente sus radios LTE existentes para que estén listos para 5G, ahorrándoles tiempo y dinero”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022