Nokia cuadruplica la capacidad de la fibra óptica a más de 70 terabits por segundo

Nokia anunció hoy una ampliación considerable de su portafolio de switches fotónicos PSS (1830 Photonic Service Switch), cuadruplicando la capacidad de la fibra óptica a más de 70 terabits por segundo, para atender la creciente demanda de tráfico de datos.

Basado en el conjunto de chips Photonic Service Engine versión 2 (PSE-2) de Nokia Bell Labs, la mejorada familia de switches 1830 PSS duplica la capacidad de longitud de ondas y de longitud de ondas por fibra, brindando a los operadores una plataforma que puede entregar de forma eficiente servicios de transporte de 100G que los clientes están demandando.

Los operadores están bajo una tremenda presión para escalar sus redes y así poder cumplir con los requerimientos de servicios on-demand de alta capacidad de parte de grandes empresas, operadores cloud y proveedores de contenido de Internet –todo ello manteniendo la rentabilidad y disminuyendo el costo por bit –. De acuerdo a un estudio publicado por la firma de análisis Ovum, la rápida adopción de puertos de routers 100G para la interconexión de data centers y aplicaciones metro y backbone está impulsando la necesidad de los operadores de migrar de servicios 10G a servicios 100G, para mantener el paso con los crecientes requerimientos de transporte.

Sin embargo, la capacidad por si misma ya no es suficiente para responder a las siempre cambiantes necesidades de ancho de banda. El transporte óptico está evolucionando de aplicaciones relativamente estáticas a servicios altamente dinámicos que pueden ser encendidos rápidamente y configurados sobre la marcha. Nokia está ayudando a los operadores a atender estos retos con un nuevo portafolio 1830 PSS, con flexibilidad sin precedente gracias al nuevo conjunto de chips Photonic Service Engine versión 2 y escalabilidad líder en la industria con el 1830 PSS-24x. Estas plataformas e innovaciones proporcionan a los operadores un método rentable para entregar servicios de transporte 100G enfocados en los negocios.

El conjunto de chips de mayor desempeño y mayor capacidad de programación en la industria

• El PSE-2 es el conjunto de chips electro-ópticos más sofisticado y más integrado de la industria. Le proporciona a los operadores el poder de balancear de forma ágil capacidad de longitud de onda con alcance, maximizando la eficiencia de cada una de las fibras en la red. El PSE-2 diseñado por Nokia está disponible en dos versiones:

• El PSE-2 Super Coherent (PSE-2s) proporciona lo último en desempeño y flexibilidad para aplicaciones con alta demanda de tráfico y requerimientos cambiantes de distancia. Puede ser programada con 7 formatos de modulación, para dar soporte optimizado desde 100G a 500G de capacidad de longitud de onda de transporte y distancias, para aplicaciones que van desde metro hasta distancias ultra-largas – incluyendo el primer carrier individual de 400G de la industria, el primer carrier 200G de larga distancia y el primer carrier 100G de ultra larga distancia –. El PSE-2 disminuye el costo por bit por kilómetro, maximizando la capacidad para cada distancia, a la vez que usa la mitad de energía.

• El PSE-2 Compact (PSE-2c) está optimizado para aplicaciones 100G DWDM donde la densidad, el espacio y el bajo consumo de energía son clave, incluyendo acceso metro y redes de agregación. El diseño del PSE-2c incluye más tarjetas de línea compactas para “pagar conforme el negocio crezca”, a la vez que se consume un 66% menos energía.

El switch de paquetes OTN más escalable entrega longitudes de onda eficientes y servicios diferenciados

Basado en el conjunto de chips Transport Switching Engine (TSE) diseñado por Nokia, la plataforma de switches packet/OTN multi-capa 1830 PSS-24x es la más escalable de la industria. Combinando un switch TSE con interfaces coherentes PSE-2, el 1830 PSS-24x ofrece capacidad de 9.6 terabits por cada medio rack, escalable a 48 terabits por rack. Esto proporciona a los operadores un nuevo nivel de densidad de servicio, eficiencia y resistencia 100G, usando 50% menos espacio y energía que la generación actual de switches packet/OTN.

Tarjeta de Línea flexible con capacidad de hasta 500G

Impulsada por el PSE-2 y sus capacidades de modulación variable, el 1830 PSS 500G DWDM Muxponder proporciona a los operadores capacidad, alcance y flexibilidad de longitud de onda sin precedentes. También ofrece a los operadores protección a sus inversiones en plataformas 1830 PSS plataforma, con aumentos de capacidad inmediata, con la capacidad de instalar hasta cinco tarjetas de línea 100G. La tarjeta de línea 500G ya está disponible y ya está siendo entregada a clientes al día de hoy.

Solución de Transporte DWDM completa con capacidad duplicada

Nokia ha mejorado su solución de enrutamiento de longitud de onda – líder en la industria –, para brindar soporte a la banda de amplitud de onda L, creando la capa óptica más escalable de la industria, al duplicar las longitudes de onda por fibra. Al integrar las interfaces del PSE-2 con tecnología CDC-F (Sin color, sin dirección, sin contención y con Flexgrid), la solución de Enrutamiento de Longitud de Onda de Banda Ancha 1830 se convierte en la primera en la industria en la banda C+L sistema CDC-F, proporcionando a los operadores capacidad de programación sin precedente en la capa fotónica.

Daniel Melzer, CTO de DE-CIX, comentó: “Al operar el punto de conexión de Internet más grande del mundo con tráfico pico de 5 Terabits por segundo, DE-CIX está viendo una creciente necesidad de conectar de forma dinámica los puertos de los routers de 100G para poder manejar nuestras cambiantes necesidades de ancho de banda. Estamos emocionados con la presentación de las innovaciones ópticas de Nokia como el 1830 PSS 500G Muxponder, que puede ser reprogramado rápidamente a varias configuraciones de capacidad de amplitud de onda y distancia. Esta flexibilidad sin precedente para una sola tarjeta de línea generará una solución altamente efectiva en costos, que puede soportar tanto capacidad en bruto 500G como ultra largas distancia a 200G”.

Ron Kline, Analista Principal de Redes Inteligentes en Ovum comentó. “De acuerdo a nuestras investigaciones, la adopción de 100 Gigabit Ethernet por parte de los operadores generará crecimiento en el mercado de routers Core IP/MPLS hasta alcanzar aproximadamente $3,600 millones de dólares en el 2020. De tal forma que las redes de las operadores se transformarán a medida que buscan soluciones para manejar este crecimiento en capacidad en incrementos de 100G. Nokia ha atendido esta necesidad con su portafolio de próxima generación PSE-2. Las innovaciones del PSE-2 entregan escalabilidad y flexibilidad en todas las capas de la red óptica de transporte.

Sterling Perrin, Analista Senior en Heavy Reading, comentó: “Nokia ha lanzado una poderosa combinación de innovaciones enfocada a incrementar la capacidad, a la vez que también agrega flexibilidad y aumenta la eficiencia de las redes de transporte óptico. Y lo que es más importante es que estas no son solo tecnologías, sino productos comerciales que se están desplegando en este momento. Aunque cada uno de los avances en el PSE-2 son importantes por si mismos, es la combinación de sus características que proporcionan flexibilidad – para cubrir desde 100G a 200G y hasta 400G y aplicaciones desde metro hasta ultra larga distancia –, lo que hace que el lanzamiento del PSE-2 sea tan atractivo”.

Sam Bucci, Director de Redes Ópticas en Nokia, comentó: “Cuando lanzamos la primera solución 100G de carrier individual en 2010, nos convertimos en líder en la actualización de redes ópticas, posición que se fortaleció aún más cuando lanzamos la primera tarjeta en línea programable 100G/200G. Con el lanzamiento del PSE-2, del 500G Muxponder y del 1830 PSS-24x, estamos una vez más a la vanguardia de las innovaciones, liderando el camino para servicios 100G para clientes, la moneda de cambio de las redes ópticas modernas. Gracias a las innovaciones en óptica de Nokia Bell Labs, somos capaces de mantener a los operadores por delante de la agresiva curva de demanda de ancho de banda”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022