Margrethe Vestager y Anthony Blinken  anuncian un código de conducta voluntario para la IA

La iniciativa conjunta busca minimizar los riesgos de la IA y promover su uso seguro.

Según altos funcionarios, Estados Unidos y la Unión Europea están muy cerca de publicar un código de conducta voluntario sobre las tecnologías de inteligencia artificial (IA). Margrethe Vestager, comisaria de tecnología de la Unión Europea, y el Secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, anunciaron recientemente que se está finalizando un conjunto de recomendaciones para el desarrollo ético de las tecnologías de IA. Este anuncio se hizo durante una reunión del Consejo de Comercio y Tecnología de la UE y EE. UU.

Según Vestager, este código podría publicarse “en semanas”. Por su parte, Blinken subrayó la necesidad de un documento que establezca códigos de conducta voluntarios abiertos a todos los países con ideas similares. La noticia surge en respuesta a la creciente presión sobre los organismos públicos respecto al aumento de la popularidad de las herramientas de IA generativas como OpenAI’s ChatGPT y los riesgos potenciales que conllevan.

En un comunicado conjunto, la UE y EE. UU. calificaron a la IA como una “tecnología transformadora con gran promesa para nuestra gente”, destacando su potencial para generar crecimiento económico. Sin embargo, también enfatizaron la necesidad de mitigar los riesgos asociados a la IA.

La UE está trabajando actualmente en la Ley de IA, la primera legislación completa del mundo que regula el uso de la tecnología de IA. No obstante, se estima que no entrará en vigencia antes de 2026, lo que Vestager considera “demasiado tarde”. Mientras tanto, EE. UU. ha instado a los CEOs de empresas de IA a respetar su “responsabilidad moral” de proteger a la sociedad de los peligros potenciales de las nuevas tecnologías.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022