OpenAI podría abandonar la Unión Europea debido a la propuesta de ley sobre IA

El CEO de OpenAI LP, Sam Altman, advierte que la propuesta de una ley de inteligencia artificial en la Unión Europea podría llevar a su empresa a cerrar sus operaciones en la región, en caso de no poder cumplir.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha manifestado que una propuesta de ley de inteligencia artificial en la Unión Europea podría obligar a OpenAI a cerrar sus operaciones en la región, según escribe Financial Times en su edición de hoy. Altman expuso la posición de OpenAI durante su visita a Londres, la cual forma parte de una gira mundial que, entre otras cosas, busca abordar la regulación de la IA.

La UE propuso en 2021 una ley denominada “AI Act” (Ley AI) para regular el uso de la IA y gestionar los riesgos inherentes a la tecnología. Recientemente, las autoridades comunitarias han presentado una versión actualizada de esta ley que introduce requisitos regulatorios adicionales, los cuales afectarían a empresas como OpenAI que se dedican al desarrollo de modelos fundamentales de IA.

“Los detalles son realmente cruciales”, enfatizó Altman a los periodistas durante su estancia en Londres. “Nos esforzaremos por cumplir, pero si no logramos adaptarnos, cesaremos nuestras operaciones.”

En su estado actual, la Ley AI de la UE requeriría que los desarrolladores de modelos fundamentales de IA identifiquen los riesgos potenciales de sus productos y los resuelvan. Adicionalmente, las compañías sujetas a estas reglas tendrían que registrar sus procedimientos y resultados en una base de datos de la UE.

Algunos de los apartados incorporados recientemente en la Ley AI abordan la cuestión de los derechos de autor y propiedad intelectual. Según la legislación propuesta, compañías como OpenAI deberían revelar si sus modelos se entrenan con datos sujetos a derechos de autor. Otras normas obligarían a las empresas a etiquetar el contenido generado por IA y a prevenir la generación de contenido ilegal.

La Comisión Europea y los estados miembros deberán acordar una versión final de la ley antes de su implementación, la cual se prevé para 2025. No obstante, el servicio ChatGPT de OpenAI ya ha enfrentado inspecciones regulatorias en el bloque.

A finales de marzo, el regulador de privacidad de Italia pidió a OpenAI a cesar temporalmente el procesamiento de datos de usuarios locales, motivado por las dudas sobre si la compañía cumplía con los requisitos de protección de datos locales. En respuesta, la empresa bloqueó el acceso a ChatGPT en Italia durante algunas semanas.

OpenAI restableció el acceso a finales de abril, tras adoptar medidas para abordar las preocupaciones del regulador de privacidad. Entre las iniciativas implementadas, la compañía incluyó un formulario que permite a los usuarios solicitar la eliminación de su información personal.

Poco después de que el regulador de privacidad de Italia ordenara a OpenAI detener el procesamiento de datos de los ciudadanos, el comisionado de protección de datos de Alemania sugirió que “en principio, una acción similar es posible en Alemania”. Además, se ha informado que funcionarios de Francia e Irlanda han dialogado con el regulador de privacidad de Italia sobre su decisión.

Ilustración: fotografía de Sam Altman vía Wikipedia. Imagen compuesta: Canva


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022