Las descargas de VPN en Italia se disparan un 400% tras el bloqueo de ChatGPT

El resultado ha sido un aumento significativo de las descargas de VPN en Italia, con un asombroso incremento en su uso y búsquedas de “VPN” en Google.

OpenAI, el desarrollador del popular chatbot de IA generativa, ChatGPT, está geobloqueando el acceso a su servicio en Italia como resultado de una orden impuesta por la autoridad italiana de protección de datos.

Durante el mes de marzo, los italianos instalaron una de las 10 principales aplicaciones VPN unas 4213 veces de media al día. Sin embargo, el día en que OpenAI anunció su geobloqueo en Italia, las instalaciones de VPN se dispararon un 121%, lo que equivale a 9.302 descargas.

El 1 de abril, las descargas de VPN originadas en Italia se dispararon un 404%. Al día siguiente, el número total de instalaciones de VPN fue un 359% superior a la media de marzo. Por último, el 3 de abril, las descargas empezaron a ralentizarse pero seguían siendo significativamente superiores, un 270% por encima de los niveles previos a la prohibición de los servicios ChatGPT.

Aunque los usuarios pueden utilizar una VPN para eludir el bloqueo cambiando a una dirección IP no italiana, es posible que las cuentas de ChatGPT registradas inicialmente en Italia ya no estén disponibles. En consecuencia, los usuarios interesados a acceder a ChatGPT desde Italia se ven en la necesidad de crear una nueva cuenta utilizando una dirección IP no italiana.

Vilius Kardelis, de Atlas VPN, comenta: “El geobloqueo de ChatGPT en Italia y el consiguiente aumento del uso de VPN ponen de manifiesto que la gente intentará acceder a los servicios en línea que necesite, a pesar de las restricciones de Internet. Se trata de un poderoso recordatorio de la importancia de la libertad en Internet y del papel que herramientas como las VPN pueden desempeñar para garantizar el acceso a la información y la comunicación.”

Naturalmente, cuando los italianos empezaron a buscar formas de eludir la restricción de los servicios ChatGPT, las VPN se convirtieron en una búsqueda más popular.

Los datos de Google Trends indican que la palabra clave “VPN” ganó mucho interés en Italia tras la prohibición de ChatGPT. Google Trends mide el interés de las búsquedas en una escala de 0 a 100, en la que 100 representa la máxima popularidad de un término.

Días antes del geobloqueo de ChatGPT, el interés de los italianos por las VPN era relativamente bajo. A finales de marzo, el interés rondaba los 15 puntos. Sin embargo, el 1 de abril, el interés creció significativamente de 14 a 100, lo que indica un aumento del 600%. El interés por las VPN se mantuvo alto, sin caer por debajo de 50, durante los días siguientes.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022