Sam Altman: “Estamos desarrollando una herramienta, no una criatura”

Aunque cree que la IA puede mejorar todo lo que hacemos, el CEO de OpenAI no piensa que “vaya a despertar y volverse consciente”.

Aunque cree que la IA puede mejorar todo lo que hacemos, el CEO de OpenAI no piensa que “vaya a despertar y volverse consciente”.

Sam Altman, CEO de OpenAI, afirmó en un evento en la Universidad Clark Atlanta que su organización está trabajando en nuevos modelos de ChatGPT que respetan los derechos de autor y la propiedad intelectual de terceros.

En el encuentro, referido por diversos medios estadounidenses, Altman dijo haber discutido leyes que obliguen a las IA a revelar su identidad durante una cumbre sobre inteligencia artificial realizada la semana pasada en la Casa Blanca. Altman dijo estar a favor de sistemas de derechos de autor que aseguran que los creadores sean pagados por el valor que generan: “Estamos trabajando en nuevos modelos donde si un sistema IA está utilizando tu contenido o tu estilo, tú recibes un pago por ello”, dijo.

Hoy en día, los sistemas generativos de IA se entrenan con grandes cantidades de datos disponibles en Internet, incluyendo materiales protegidos por derechos de autor. Algunos consideran estos sistemas como una infracción a los derechos.

Respectos a las perspectivas de una IA auto-consciente, el CEO de OpenAI dijo: “Estamos construyendo una herramienta, no una criatura”. Aunque cree que la IA puede mejorar todo lo que hacemos, no piensa que “vaya a despertar y volverse consciente”.

Altman también se comprometió a “entender realmente qué significa” para la IA “reducir prejuicios en el mundo”. Según él, puesto que la “IA no tiene problemas psicológicos ni acumulación emocional como los humanos”, puede ser considerada una fuerza neutral capaz de detectar sesgos.

Pese al optimismo, Altman es realista en cuanto a empleo. Indicó que espera que muchos trabajos en atención al cliente simplemente desaparezcan debido al avance de la IA.

Ilustración: Sam Altman, fotograma de entrevista con Lex Friedman, YouTube


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022