LTE y su uso en seguridad pública; beneficios y oportunidades

Motorola Solutions presenta un artículo informativo con datos sobre los beneficios y oportunidades de la utilización de la red LTE en seguridad pública.

La incorporación de redes 3G revolucionó el mercado de las comunicaciones y de Internet móvil hace algunos unos años. Con la natural evolución de esta tecnología se espera que la transmisión de datos de las redes 4G alcance 150mbps (frente a los 700 kbps del 3G), gracias a un nuevo sistema de red llamado Long Term Evolution (LTE). Este sistema goza de una transferencia de descarga que es capaz de superar los 40 megabytes por segundo, lo que equivale a aumentar la velocidad de navegación hasta 10 veces, respecto a 3G. Proporcionando así, una gran ventaja para el consumo de tráfico de datos, algo de vital importancia para la comunicación de misión crítica y los nuevos desafíos de conectividad de la seguridad pública.

Pese a que los estándares de implementación de la red 4G se disputan entre WiMAX y LTE, este último continúa siendo la opción más viable. Los proveedores de la tecnología LTE se han enfocado en la banda de 700 MHz a nivel mundial. De acuerdo con información proporcionada en los Fotos de la Asociación de Oficiales de Comunicaciones para Seguridad Pública (APCO), el funcionamiento de la tecnología LTE se requiere de una porción de 20 MHz (10+10 MHz) del total disponible, gracias a esto, diversos proveedores han logrado mostrar la capacidad de múltiples soluciones para seguridad pública, basadas en la red LTE.

La utilización de redes LTE permite a los organismos de seguridad pública contar con una gran capacidad de transmisión de datos en movimiento. Ejemplo de esto, es la posibilidad de que un vehículo tenga acceso a imágenes generadas desde otro punto mediante cámaras fijas instaladas en el lugar del incidente, antes de llegar al lugar de los hechos. Así, con información relevante en tiempo real, los cuerpos de emergencia están preparados con antelación para actuar conforme a la naturaleza de la situación, lo que se traduce en una mejor asistencia a la ciudadanía y menos exposición de los elementos de seguridad, al conocer de antemano la situación a la que se enfrentarán.

Una vez demostrados los beneficios de la nueva red, nos enfrentamos al incremento constante de las demandas sociales y el avance de las naciones hacia las comunicaciones 4G. Para explotar todo el potencial de la evolución de la tecnología es necesario que las comunicaciones de Emergencia o Seguridad Pública cuenten con un espacio del espectro dedicado para manejar esta demanda creciente.

Ante ambos retos, proveedores líderes en comunicaciones de misión crítica se encuentran en pleno desarrollo de tecnologías que pertenecerán a la “Siguiente Generación de Seguridad Pública”, las cuales incluyen sistemas dedicados que canalizan las ventajas tecnológicas de 4G hacia prestaciones únicas de seguridad; todo esto, bajo los estándares más altos de calidad y confiablidad.

La UIT, organismo de la ONU encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones estatales y empresas operadoras, ha destacado, a través de su Resolución 646 (Rev. CMR-12), la importancia de contar con bandas de frecuencias suficientes para atender la demanda actual y facilitar el empleo de sistemas avanzados de voz/datos para entidades gubernamentales, particularmente las dedicadas a Protección Pública y de Socorro en Casos de Desastre (PPDR).

Dicha Resolución insta a las administraciones a usar bandas de frecuencia armonizadas e identifica espectro armonizado para comunicaciones PPDR, entre las que se encuentra la banda de 746-806 MHz para la Región 2 (las Américas).

En países pioneros, tales como Estados Unidos y Canadá, se ha optado por una distribución de la banda de 700 MHz entre el uso comercial y el uso de seguridad pública y emergencia. En Latinoamérica destaca el caso de Colombia que en el año 2009 definió que a partir del 30 de junio de 2010 se habilitaría la banda de 700 MHz para la operación de servicios cuyo fin sea la protección pública.

Elementos para la evolución a la Próxima Generación de Comunicaciones de Seguridad Pública

La maduración de la sociedad para integrar este tipo de tecnología aún representa barrera en algunos mercados latinoamericanos. Por ello, se han identificado 6 factores elementales que propician la llegada de una nueva generación de comunicaciones de seguridad pública:

1. Una red de Banda Ancha Móvil potente, exclusiva para Seguridad Pública (y contemplar como Estado el Espectro necesario para esto)

2. Interoperabilidad entre los sistemas de comunicación de las fuerzas

3. La facultad de contar con un Centro de Comando Integrado

4. Movilidad total del personal de seguridad y emergencia

5. Video vigilancia y dispositivos avanzados de Comunicación

Próxima Generación de Soluciones para Seguridad Pública

Las comunicaciones de Seguridad Pública deben tener un grado superior de cobertura y capacidad. Las redes comerciales fueron diseñadas para otros fines donde su capacidad responde a cuestiones económicas razonables. En una situación de emergencia, estas redes comerciales tienden a fallar porque no fueron diseñadas para funcionar bajo estas condiciones.

El nuevo paradigma de comunicaciones en seguridad pública no está basado únicamente en comunicación por voz, como lo era antiguamente. Las Comunicaciones de Seguridad Pública precisan trabajar con altos niveles de tráfico de voz, datos y videos. Para ello, la tecnología LTE es la mejor alternativa debido a su capacidad para admitir diversas aplicaciones, por lo que la implementación de la nueva red significa no sólo pasar al nivel de la tecnología 4G, sino también aprovechar todos los beneficios relacionados con la misma, debido a la posibilidad de ejecutar soluciones de alto rendimiento.

El uso de redes LTE en la frecuencia de 700 MHz para seguridad pública ya ha sido aplicado en diversos países de Asia, en los Estados Unidos y en Canadá. Un acuerdo a nivel mundial respecto a la utilización de esta banda también proporcionará una mayor ganancia de escala.

Motorola Solutions está trabajando a nivel global con el fin de demostrar la importancia de separar una parte de la banda para seguridad pública. La empresa está realizando una serie de pruebas en todo el mundo, las cuales presentan las posibilidades que la tecnología ofrece y, al mismo tiempo, explican a los organismos responsables el motivo por el cual la banda de 700 MHz es la más adecuada para este tipo de solución.

Asimismo, se encuentra trabajando en el desarrollo de una serie de soluciones que usan tecnología 4G como base para ofrecer a los agentes responsables del monitoreo de la central de comando y control y a los agentes en campo, recursos avanzados capaces de satisfacer necesidades específicas, maximizar la seguridad del equipo y hacer más eficientes y ágiles los servicios prestados a los ciudadanos.

Ilustración: Motorola.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022