Andalucía participa por primera vez en el Concurso Mayores cON Iniciativa, que celebra su ya tercera edición. Hasta el 31 de mayo está abierto el plazo para que las entidades que lo deseen inscriban sus iniciativas, mientras que la fecha límite para presentar el informe final del resultado del proyecto finaliza el 30 de junio. La inscripción de las iniciativas debe hacerse a través de la página web del proyecto www.mayoresconiniciativa.es. Hasta la fecha, se han registrado 17 iniciativas andaluzas, entre las 55 procedentes de siete comunidades autónomas. Y participan alrededor de mil mayores, de los 1.300 inscritos en total.
Liderado por la fundación Fundetec y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, colabora de forma activa en el proyectoel Consorcio Fernando de los Ríos -entidad gestora de la Red de Innovación Social Andaluza Guadalinfo, por encargo de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones andaluzas-, al haberse adherido al mismo con el objetivo de incentivar la participación en el concurso en su área de influencia. Asimismo, elConsorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST), la Fundación CTL (Cantabria), la Red KZgunea (País Vasco), el Consorcio IdenTIC (Extremadura),la Agencia del Conocimiento y la Tecnología (La Rioja), y el Gobierno de Navarra son las otras seis entidades participantes en el concurso, que representan a sus respectivas comunidades autónomas.
El objetivo del proyecto es difundir las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los mayores de 55 años, para facilitar así su integración en la Sociedad de la Información. Para ello, utiliza una metodología basada en la puesta en marcha de iniciativas originales que captan el interés de los mayores, de manera que aprenden a utilizar estas herramientas mientras se entretienen y se relacionan con otras personas, gracias al fomento de una red social. Se trata de actividades relacionadas con temáticas diversas, como pueden ser la creación de una web o un blog sobre la historia de su municipio, la elaboración de una publicación online, la confección de un álbum digital sobre una afición, etc.
Al igual que en las anteriores ediciones, el concurso se desarrollará en dos fases: autonómica y nacional. En la primera, se entregará un premio a las tres mejores iniciativas de la comunidad autónoma, durante la celebración de un acto público en la capital cántabra el próximo mes de octubre. Estas iniciativas en cuestión concurrirán, con el resto de ganadoras procedentes de cada una de las comunidades autónomas participantes, a la final nacional, que tendrá lugar en Madrid en noviembre de este año.