Las potencias mundiales reconocen los riesgos de la IA en la Cumbre de Bletchley

La declaración de Bletchley supone un éxito diplomático, ya que 28 gobiernos se comprometieron a colaborar en la investigación sobre la seguridad de la IA, a pesar de no haber llegado a un acuerdo sobre un centro global de pruebas de modelos en el Reino Unido.

Con motivo de la cumbre sobre la seguridad de la IA celebrada en Bletchley, a 80 kilómetros de Londres, el Reino Unido, EE.UU., la UE, Australia y China reconocieron lo que denominaron el potencial riesgo catastrófico que plantea la inteligencia artificial, lo que supone el primer reconocimiento internacional de los retos que plantea esta tecnología. Según medios británicos, representantes de 28 gobiernos firmaron la declaración de Bletchley, comprometiéndose a colaborar en la investigación sobre la seguridad de la IA.

El primer ministro Rishi Sunak elogió la declaración, haciendo hincapié en el potencial transformador de la IA en las generaciones futuras. Haciéndose eco de este sentimiento, la Secretaria de Tecnología del Reino Unido, Michelle Donelan, destacó la importancia de los esfuerzos colectivos para evaluar los riesgos asociados a la IA límite, refiriéndose a los sistemas de vanguardia que se cree que potencialmente superarán a la inteligencia humana. Donelan hizo hincapié en que el desarrollo de la IA no debe dejarse al azar ni únicamente en manos de actores privados.

La cumbre mostró un momento poco frecuente de consenso mundial, ya que Donelan estuvo acompañada por la Secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, y el Viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Wu Zhaohui. La participación de China en la firma de la declaración, que hace hincapié en la cooperación en materia de IA para el crecimiento integrador y los derechos humanos, fue señalada como significativa. Sin embargo, sigue existiendo un consenso limitado sobre la forma que debe adoptar la normativa mundial en materia de IA.

Se anunciaron planes para futuras cumbres: Corea del Sur acogerá una dentro de seis meses y Francia dentro de un año. A pesar de los avances, hubo decepción entre algunos funcionarios británicos que esperaban el establecimiento de un grupo de trabajo reforzado sobre IA para la prueba de modelos a escala mundial.

Los países representados fueron:

Los países representados fueron:

Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Reino de Arabia Saudita, Países Bajos, Nigeria, Filipinas, República de Corea, Ruanda, Singapur, España, Suiza, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022