Las empresas estadounidenses podrían reanudar sus negocios con Huawei en semanas

Abunda la incertidumbre respecto de los equipos que las empresas estadounidenses podrán vender al gigante chino. La flexibilización será parcial y gradual y Huawei considera que todas las sanciones deberían ser eliminadas sin excepciones.

Las compañías estadounidenses podrían estar a unas semanas de poder vender nuevamente a Huawei, según informa Reuters. Aunque el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo recientemente que la prohibición se podría alzar parcialmente, lo que permitiría a las empresas estadounidenses seguir vendiendo sus productos a Huawei, ahora se ha fijado un plazo más tangible, de hasta cuatro semanas.

Para que las empresas estadounidenses puedan reanudar sus operaciones con Huawei, la administración Trump requiere que las licencias aplicables sean re-validadas. Se desconoce por ahora a qué productos se les concederían licencias. Una fuente anónima dijo a la agencia Reuters que los funcionarios no delinearon los criterios para la aprobación de licencias, pero que, al menos al comienzo, se aplicaría un enfoque de “caso por caso”.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Comercio dijo las autoridades están evaluando actualmente todas las licencias y determinando qué es lo que más conviene a los intereses de seguridad nacional del país. “Las compañías están presentando solicitudes, tal como lo exige el reglamento”, dijo el abogado de Washington Kevin Wolf, ex funcionario del Departamento de Comercio”, a Reuters.


Más información sobre el tema en Diario TI


Un portavoz de Huawei dijo que “las restricciones de la lista de Entidades deberían ser eliminadas por completo, en lugar de aplicar licencias temporales a los vendedores estadounidenses. Huawei no ha sido declarado culpable de ningún delito relevante y no representa ningún riesgo de ciberseguridad para ningún país, por lo que las restricciones son inmerecidas”. Anteriormente, Huawei ha declarado que la prohibición estadounidense es un golpe “cínicamente calculado” en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Huawei fue incluida en la lista negra por Donald Trump, bajo la sospecha de que su equipo de infraestructura 5G es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. La compañía ha negado estas acusaciones, diciendo que sus equipos son tan seguros como los de cualquier otro proveedor.

La industria de la tecnología ha estado abogando vigorosamente para que Huawei vuelva a participar en el mercado tecnológico, dado que es un socio importante para muchas de las compañías de TI más grandes de Estados Unidos.

El año pasado, Huawei compró equipos por valor de 11.000 millones de dólares a fabricantes estadounidenses.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022