El prestigio y el reconocimiento internacional de la Universidad de Barcelona, una de las dos únicas universidades españolas situadas entre las 200 mejores del mundo según el ránking Times Higher Education, nos exige hacer una apuesta total por las nuevas tecnologías dentro del proceso de aprendizaje. El portátil ha dejado paso al libro electrónico y éste debe ser interiorizado como una nueva herramienta de trabajo para alumnos y profesores. Por este motivo, consideramos fundamental ir dotando de contenidos curriculares a este nuevo soporte. La digitalización de los mismos nos aporta además importantes beneficios como un considerable ahorro de costes, más flexibilidad así como una mejor distribución y actualización de los mismos, afirma Carina Rey, Delegada del Rector como comisionada para los sistemas de Información y Documentación de la Universidad de Barcelona.
El acuerdo recoge que la Universidad de Barcelona será la encargada de definir el plan de trabajo de la digitalización e inclusión de los contenidos curriculares en el proyecto. El objetivo es abarcar veinte facultades en el corto plazo aunque a medio plazo se contempla la digitalización de los contenidos de cada facultad y su inclusión progresiva en los dispositivos Papyre.
D. Jaime Janer, responsable de negocio de Gramata en Cataluña destaca que el proyecto es el primero que equipará a alumnos universitarios y profesores con dispositivos de lectura de última generación como el Papyre 6.S Alex. Este eReader ofrece al mercado educativo nuevas posibilidades gracias a prestaciones como la conectividad WiFi, la marcación del texto, la posibilidad de añadir comentarios escritos o de voz, enlaces URL de Internet, etc.
Respecto a la adquisición de los dispositivos, el acuerdo incluye una compra inicial por parte de la Universidad de Barcelona de cuarenta dispositivos Papyre 6.1 que utilizará en la modalidad de préstamo en su red de bibliotecas. Estos dispositivos incluirán contenidos de Grammata que han sido seleccionados por la propia Universidad, tanto en castellano como en catalán (clásicos libres de derechos de autor), y fondo de pantalla de inicio con el logotipo de la Universidad de Barcelona. Además, irán protegidos con una funda serigrafiada con la imagen de la Universidad y con instrucciones básicas para su buen uso.
Por último y como otra acción más para fomentar el uso del libro electrónico, la Universidad de Barcelona ha negociado con Grammata descuentos especiales en el precio de los Papyre para los alumnos, profesores y personal de la Universidad.