Irán legalizará la minería de criptodivisas para aliviar el impacto de las sanciones estadounidenses

Irán ha sido calificado de “paraíso para los mineros piratas” debido a su electricidad ultra-barata y subsidiada. Sin embargo, este abuso estaría llegando a su fin.

Irán se ha propuesto legalizar la minería de bitcoin y otras criptodivisas, reconociéndola como una industria legítima. Según analistas, la iniciativa podría contribuir a aliviar las sanciones estadounidenses que parecen estar paralizando su economía.

“La Comisión Económica del gobierno aprobó un mecanismo para la producción de monedas digitales, que luego se someterá a discusión en una reunión del gabinete”, dijo el domingo el director del Banco Central de Irán (CBI), Abdolnaser Hemmati, según Mehr News, citado por la agencia alemana Heise Online.


Más información relacionada con Irán en Diario TI


Específicamente, los ministros de Teherán votarán sobre un plan para aplicar una tarifa eléctrica de exportación a las “granjas” cripto-mineras, según indicó el Viceministro de Energía, Homayun Haeri, citado por el mismo medio. Hasta ahora, Irán ha sido denominado “paraíso para los mineros” debido a su electricidad ultra-barata y subsidiada. La nueva tarifa pondría fin a este paraíso, o crearía un equilibrio entre los llamados “mineros mercenarios de bitcoin”, que trasladan sus granjas criptográficas a Irán para aprovechar las subvenciones destinadas a abastecer a los hogares con electricidad barata, y los partidarios de la lucha contra la criptografía, que abogan por una prohibición total al aprovechamiento de esas subvenciones.

“Creemos que la industria de las criptodivisas debe ser reconocida como una industria oficial en Irán, para que el país pueda así gravarla con impuestos y derechos aduaneros”, dijo el jefe de la comisión, Elyas Hazrati, a Mehr News el lunes 22. “Al generar electricidad barata, podemos proporcionar la energía necesaria para los mineros de dinero digital en el país. Los ingresos obtenidos pueden ser utilizados para comprar divisas bajo las sanciones de EE.UU. para eliminar las dificultades a las que nos enfrentamos”.

La aceptación de la tecnología por parte del gobierno iraní sugiere que Teherán ha asumido la utilidad de la misma como una forma relativamente estable para que los iraníes almacenen sus activos en medio de las sanciones de EE.UU.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022