Bloomberg ha publicado un comentario que busca refutar lo que denomina “nociones equivocadas o exageraciones” respecto del consumo eléctrico de bitcoin.
Al respecto, recuerda que las transacciones de la moneda digital son transmitidas a nodos, que a su vez distribuyen los datos a centros de minería. Para asegurar que las transacciones sean procesadas y validadas, los mineros deben asignar software potente para el proceso. Esto en sí requiere un gran consumo eléctrico que, en general, es considerado un desperdicio. La situación ha llevado incluso a algunas fuentes a cuestionar el daño que bitcoin está causando a la ecología del planeta.
Precisamente este último planteamiento; es decir, la perspectiva medioambiental, es refutado por Bloomberg. Según la publicación, aunque el proceso de minería de bitcoin es cada vez más complejo y requiere de hardware potente, esto no necesariamente incide en el consumo eléctrico ya que “el hardware es cada vez más eficaz en cuanto a utilización de energía”.
La empresa escribe que los 8,27 teravatios/hora anuales utilizados por la red bitcoin son inferiores al consumo eléctrico de los centros de datos de Estados Unidos. Bloomberg agrega que la red bitcoin consume menos energía que la dedicada a la producción de monedas y billetes de banco. El dinero fabricado anualmente en Estados Unidos require la utilización de 11 teravatios/hora. La minería de oro, en tanto, utiliza 132 teravatios-hora.