Intel y Microsoft colaboran para llevar la IA a las computadoras personales

Meteor Lake será la primera plataforma de PC de Intel con una VPU neural incorporada, un motor de IA dedicado integrado directamente en el SoC para ejecutar modelos de IA.

Microsoft e Intel están colaborando para impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en la informática personal (PC). En la conferencia Build 2023 de Microsoft, ambas empresas están presentando las capacidades habilitadas para IA de los próximos procesadores para PC Meteor Lake de Intel. Utilizando la arquitectura desagregada única de los procesadores Meteor Lake, ambas empresas llevarán funcionalidad de IA avanzada a usuarios de PC. Como ejemplo, mencionan nuevas características multimedia como el reencuadre automático y la detección de edición de escenas en Adobe Premiere Pro y un aprendizaje automático más efectivo.

“Meteor Lake marca un hito significativo en la evolución no solo de la informática personal, sino también de cómo interactuamos con la tecnología”, escribe Intel. La empresa explica que esto comienza con el diseño del sistema en un chip (SoC) “chiplet” que permite a Intel entregar propiedades intelectuales avanzadas (IP) y procesos de vanguardia para optimizar el rendimiento y reducir el consumo de energía. Esto ha permitido que Meteor Lake sea la primera plataforma de PC de Intel con una VPU neural incorporada, un motor de IA dedicado integrado directamente en el SoC para ejecutar eficientemente los modelos de IA. Con la nueva VPU neural combinada con potentes aceleradores de IA en la CPU y la GPU, que Intel ha estado apoyando durante varias generaciones, Meteor Lake desempeñará un papel crucial en la configuración del futuro de la innovación y las experiencias de PC para los consumidores y las empresas en todas las industrias.

“Y esto es solo el comienzo”, escribe Intel en su comunicado, donde anuncia que junto a sus socios en la categoría de PC “se están embarcando en un emocionante viaje de varios años de transformación acelerada por la IA a escala”. Durante el próximo año, Intel tiene como objetivo comercializar millones de unidades de Meteor Lake con su motor de IA dedicado. A medida que Intel continúa expandiéndose con las generaciones futuras de productos, este gran aumento en la escala y el volumen permitirá que las experiencias aceleradas por la IA lleguen a cientos de millones de personas, facilitando la colaboración inteligente, la velocidad de procesamiento y las capacidades necesarias para impulsar un cambio sin precedentes.

Pavan Davuluri, vicepresidente corporativo de Integración de Silicona y Sistema de Windows en Microsoft Corp., expresó su entusiasmo por la colaboración en IA con Intel. “Juntos, estamos permitiendo a los desarrolladores usar ONNX Runtime y cadenas de herramientas relacionadas para ejecutar sus modelos de IA de manera óptima en la plataforma Windows”, dijo.

“La industria de la PC se encuentra en un punto de inflexión significativo. Intel y Microsoft están trabajando en estrecha colaboración para introducir nuevas características habilitadas para IA en la experiencia de la PC. Su objetivo es apoyar al ecosistema de socios de la industria de la PC para poner estas nuevas experiencias al alcance de millones de usuarios de PC”, concluye señalando Intel.

Más información en BUILD 2023.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022