Microsoft y AMD estarían colaborando en el desarrollo de un chip de inteligencia artificial

Según información extraoficial, Microsoft y AMD están trabajando en un nuevo procesador de IA llamado Athena, con financiamiento por parte de Microsoft.


Según un informe publicado por Bloomberg (acceso de pago) Microsoft está colaborando con AMD en el desarrollo de un chip de inteligencia artificial (IA) conocido con el nombre clave Athena. La noticia resultó en un incremento del 12% en la valoración bursátil de AMD, aunque finalmente cerraron con una apreciación del 6%.

La información inicial al respecto fue publicada el 18 de abril por The Information, por lo que la crónica de Bloomberg no constituye una primicia.

Citando fuentes anónimas, Bloomberg señala que Microsoft está proporcionando apoyo financiero a AMD para esta iniciativa. Ambas compañías se negaron a comentar sobre el informe.

Hasta ahora, Microsoft no ha lanzado un chip especializado en IA. Sus principales competidores en el mercado de infraestructura en la nube, Amazon y Alphabet, ya cuentan con sus propios chips especializados para desarrolladores. El chip Athena permitiría entrenar modelos y realizar inferencias sobre nuevos datos. La demanda de silicio especializado para manejar IA ha aumentado en los últimos seis meses, especialmente para Microsoft, que proporciona los recursos informáticos necesarios para el chatbot ChatGPT de OpenAI. Esta tecnología ha requerido miles de GPUs de NVIDIA, según afirma la propia Microsoft.


Microsoft también necesita chips para ejecutar sus propias aplicaciones basadas en el modelo GPT-4 presente en ChatGPT. Los modelos GPT-4 pertenecen a una clase de tecnologías generativas de IA capaces de crear contenido como texto a partir de instrucciones de humanos en lenguaje natural. El chatbot Bing de Microsoft incorpora este modelo y la compañía anunció programas enfocados en seguridad y productividad que también lo utilizarán.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022