Innovando abiertamente: Desarrollar la adaptabilidad en la ambigüedad

La idea de ser flexible y proactivo frente al cambio puede resumirse con lo dicho por Bruce Lee, el gran maestro de artes marciales: “Sé como el agua, amigo mío”.

En esta serie de blogs, “Innovando abiertamente”, analizo la cultura de innovación de Vertiv a través del lente de cinco comportamientos que contribuyen a despertar la curiosidad, aportar nuevas y emocionantes ideas, y fortalecer los músculos de innovación de una compañía. Estos comportamientos se describen en uno de mis libros favoritos sobre el tema de innovación, Comer, dormir, innovar: cómo convertir la creatividad en un hábito diario en su organización. En esta entrada, analizaré la adaptabilidad en la ambigüedad o adaptarse y prepararse para las interrupciones por medio de analizar las ofertas de productos actuales y determinar cómo pueden satisfacer las necesidades en la industria. 

El mundo está cambiando constantemente y entre más se especialice un negocio, más drásticas pueden llegar a ser estas interrupciones. Sin embargo, rodearse de un equipo de pensadores y mantener una mente abierta hacia el futuro puede proporcionarle la flexibilidad para adaptarse y afrontar los grandes cambios cuando lleguen. En mi mundo, lo llamamos “la adaptabilidad en la ambigüedad.” De manera más poética, esta idea de ser flexible y proactivo frente al cambio puede resumirse con lo dicho por Bruce Lee, el gran maestro de artes marciales: “Sé como el agua, amigo mío”. 

La preparación tecnológica y el aprendizaje de la “desinnovación” 

Durante los últimos años, hemos trabajado para formalizar y mejorar nuestro proceso de desarrollo y presentación de productos (NPDI) con el fin de evitar que algunas de nuestras nuevas ideas se escabullan y aumentar nuestra agilidad en el desarrollo de productos que respondan a las tendencias e interrupciones de la industria. Esto es posible en parte gracias a la calificación de las ideas y los componentes tecnológicos según su disponibilidad tecnológica, su disponibilidad comercial y su valor estratégico. Este sistema de calificación nos permite evaluar las ideas y las tecnologías de forma más efectiva, y conocer dónde deberíamos enfocar nuestra atención en el desarrollo de nuevos productos y soluciones. 

Otra metodología utilizada por nuestro equipo para ayudarnos a adaptarnos a los cambios es lo que conocemos como TRIZ. Este sistema de resolución de problemas implica un ejercicio en el que identificamos una decena de maneras contraproducentes de operar un negocio y luego aportamos ideas sobre como revertir los efectos que se derivarían de estas medidas. Por ejemplo, podríamos pedirle al equipo que hipotéticamente perjudiquen un negocio al despedir a los principales gerentes y vendedores, o al crear estrategias para los mercados en los que el negocio no tiene experiencia. Al idear formas de cambiar el curso y reducir los efectos de estas decisiones, podemos mejorar la manera en que reaccionamos e innovamos en tiempos de interrupciones inesperadas. 

La innovación para los centros de datos del futuro 

Una de las maneras en que intentamos predecir qué tecnología tendrá demanda en el futuro es comenzar mirando 10 años hacia el futuro y regresar al presente. Por ejemplo, somos testigos de una mayor proliferación de aplicaciones de enfriamiento de alta densidad con organizaciones que buscan hacer progresos en sus transformaciones digitales y apoyar los cambios sociales, como un mayor trabajo remoto y comercio electrónico. Esto no necesariamente significa el final del enfriamiento por aire en los próximos meses ni en los próximos años. Sin embargo, a medida que la demanda continúa aumentando, también lo hará la potencia de procesamiento de los chips en los racks de centros de datos, y cabe suponer que el enfriamiento por aire podría resultar insostenible en unos 10 años. Al asumir que el enfriamiento por aire ya no sería sostenible para las aplicaciones de computación de alta densidad, podemos iniciar el proceso de analizar cuál tecnología podría servir de reemplazo y cuáles soluciones podemos desarrollar para prestar servicios a los clientes durante la transición. 

La Experiencia de Usuario de Vertiv (VUE) es otra manera en que, como compañía, intentamos ponernos en los zapatos de nuestros clientes para satisfacer mejor sus necesidades. VUE es una iniciativa interempresarial diseñada para ayudar a generar ideas innovadoras y resolver los problemas de los clientes a un nivel holístico por medio de incorporar todos los departamentos que interactúan con los clientes. Utilizamos este proceso cuando desarrollamos nuestro Ecosistema Vertiv™ Avocent® ADX y la unidad de suministro ininterrumpido de energía (UPS) Vertiv™ Liebert® APS. En la fase de recolección de datos, el equipo identificó las principales áreas con problemas y, mediante la generación de ideas y las pruebas de usabilidad, pudimos desarrollar soluciones que contribuyeran a resolver los problemas reales de los clientes en el campo y ofrecieran mejores experiencias para los usuarios. 

Para que nuestro proceso se parezca menos a tratar de encontrar un interruptor en la oscuridad, es fundamental comprometerse con los accionistas y otros líderes de la industria, y trabajar juntos para desarrollar la próxima generación de infraestructura de centros de datos. Por esta razón, Vertiv se enorgullece de asociarse con organizaciones enfocadas en el futuro, como el Open Compute Project (OCP). Vertiv colaboró con los expertos en gerenciamiento térmico, ciencia e ingeniería de materiales líquidos, integración de servidores y conectividad eléctrica afiliados al OCP para ayudar a resolver los desafíos térmicos del rack relacionados con el aumento de las densidades informáticas. Juntos, hemos identificado pautas y buenas prácticas en enfriamiento por inmersión para los entornos de alta densidad. Además, hemos desarrollado barras de alimentación de CD para racks y un estante de potencia de 12 VCD compatibles con los racks de OCP. 

Otro ejemplo reciente del enfoque de Vertiv en el futuro —relacionado con el gerenciamiento térmico, la eficiencia y la sostenibilidad— es nuestra asociación con la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) de Singapur para ayudar a desarrollar una instalación de pruebas de centros de datos de última generación El enfriamiento de las aplicaciones de computación de alta densidad, especialmente en climas tropicales cálidos y húmedos como Singapur, puede ser todo un desafío. Vertiv proporcionó racks, unidades de distribución de energía en racks (rPDU) y soluciones de enfriamiento de alta densidad para demostrar cómo las tecnologías avanzadas de gerenciamiento térmico pueden contribuir con centros de datos más eficientes en estas ubicaciones. En la instalación, se probarán tecnologías innovadoras de gerenciamiento térmico con el fin de identificar los posibles riesgos operativos y diseñar medidas de eliminación de riesgos adecuadas para los requisitos específicos de los climas tropicales. 

En la publicación final de esta serie, analizaremos el empoderamiento: cómo asegurarse de que las ideas sean escuchadas y que las ideas aportadas sean debidamente reconocidas. Si desea compartir una idea o comentario sobre el tema de la innovación, por favor contácteme. Me encantará conocer sus ideas.

Por Greg Ratcliff, Director de Innovación, Vertiv

Sobre Greg Ratcliff

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022