Progress (NASDAQ: PRGS) anunció los resultados de un nuevo reporte que proporciona una vision completa sobre las tendencias clave y las tecnologías emergentes en el ecosistema de bases de datos. Con la proliferación de Big Data y una miriada de nuevas opciones de bases de datos, seleccionar la major de estas suites para requerimientos específicos de los negocios se está convirtiendo en todo un reto, de acuerdo con un estudio a 300 líderes de TI y Negocios, analistas, desarrolladores y trabajadores del conocimiento.
Se preguntó a los encuestados qué tecnologías están utilizando actualmente y cuáles tienen previstas aplicar en los próximos dos años. La encuesta Progress® DataDirect® 2014 Data Connectivity Outlook o Panorama de la Conectividad de Datos Progress DataDirect 2014, muestra que mientras las marcas reconocidas aún mantienen parte significativa de la participación del mercado, un conjunto de nuevas estrellas están en ascenso-muchas de estas alternativas de menor costo- y están surgiendo en el mundo de las fuentes de datos.
Incremento de Estrellas en Tecnologías de Bases de Datos
No es de sorprender que los Sistemas de Administración de Bases de Datos Relacionales maduros (RDBMS) de Microsoft (SQL Server) y Oracle son los más ampliamente adoptado de acuerdo con el reporte. Sin embargo, la encuesta proyecta un crecimiento significativo de las alternativas emergentes como la comunidad de desarrolladores MariaDB, así como la plataforma en-memoria (in-memory) de SAP HANA, en los próximos dos años.
Aumento de Estrellas en Almacenamiento de Datos Empresariales
Mientras los encuestados dijeron que las tecnologías de Almacenamiento de Datos Empresariales de Microsoft (SQL Server), Oracle e IBM (DB2) son las más ampliamente implementadas, el estudio reveló que el mayor crecimiento futuro en este segmento de grandes datos o Big Data provendrá de proveedores como Teradata, Amazon Redshift, Exadata y EMC Greenplum. Amazon Redshift, un servicio rápido y poderoso de almacenamiento de datos a gran escala en la nube, se proyecta que duplicará su uso durante los próximos dos años, según la encuesta.
Aumento de Estrellas en Big Data y Sistemas Basados en Hadoop-Based
Cuando se trata de la adopción de Sistemas de Archivos Distribuidos de Gran Volumen, el estudio encontró que el código abierto Apache, con su bajo costo de entrada, es el líder indiscutible siendo usado por más de 45% de los encuestados. Proveedores como Microsoft (HD Insights) y Cloudera son los siguientes competidores más cercanos de Apache, cada uno siendo utilizado por más del 20% de los encuestados.
Aumento de Estrellas en NoSQL, NewSQL y Non-Relational Databases
La estrella más brillante en la constelación de datos basados en la nube y bases de datos especialmente diseñadas para fuertes cargas de trabajo es claramente MongoDB, la cual es utilizada por 39% de los encuestados. Un sólido segundo lugar es SQLFire -una base de datos in-memory o en memoria SQL para VMWare – utilizada por 20% de los encuestados. Varias otras bases de datos como Cassandra y HBase también fueron mencionadas al tener una presencia importante.
Acerca del muestreo de la encuesta
Progress llevó a cabo una encuesta Online a 300 clientes existentes de pequeños y medianos negocios. Los encuestados se localizaron alrededor del mundo, habiendo 62% en Norteamérica, 17% en Europa, 15% en Asia y 5% en Sudamérica. Aquellos que respondieron tienen diversos cargos como Desarrollador, CXO, Gerente de TI, Arquitecto, Líder de Línea de Negocios y Gerente de Proyecto o Programa.
El Panorama de Conectividad de Datos 2014 (2014 Data Connectivity Outlook) puede ser descargado en ésta página.
Tony Fisher, vicepresidente de Colaboración e Integración de Datos de Progress, dijo: “Casi todas las organizaciones se encuentran en una difícil batalla contra los crecientes volúmenes de datos. Además de que con la complejidad son opciones interminables para la gestión y la utilización eficaz de la información, sea en las instalaciones o en la nube. Nuestro objetivo de conectividad de datos con Progress DataDirect 2014, es ofrecer una perspectiva de alto nivel sobre cómo los negocios están teniendo una visión cada vez más práctica de sus datos, con base en lo que los clientes han implementado o planean implementar “.