El mes pasado, Big Blue registró un nuevo trimestre de merma en sus beneficios e ingresos, debiendo cancelar su pronóstico anual debido a que la pandemia ralentizó las ventas de software. Paralelamente, Gini Rometty renunció a su cargo de CEO y fue reemplazada por el ex director de la división cloud de IBM, Arvind Krishna.
El 21 de mayo, IBM confirmó a Fox Business que la empresa se dispone a despedir a “un número” de empleados en los Estados Unidos. “El funcionamiento de IBM en un mercado altamente competitivo requiere flexibilidad para adaptarse constantemente a conocimientos de alto valor, y nuestras decisiones en materia de personal se toman en función de los intereses a largo plazo de nuestra empresa”, señala Fox Business. “Reconociendo las singulares condiciones actuales, IBM ofrecerá una cobertura médica subvencionada a todos los empleados estadounidenses afectados hasta junio de 2021”.
La compañía se negó a revelar dónde se producirían los recortes de personal, pero según Bloomberg serán varios miles y afectarán al menos a cinco estados: California, Missouri, Nueva York, Carolina del Norte y Pensilvania.
Fox Business citó a Krishna, quien a principios de este mes habría señalado que IBM no cancelaría ni reduciría el pago del dividendos, del orden del 5 por ciento, a los accionistas. Krishna agregó que la flexibilidad financiera de IBM le permite asegurar los dividendos. “Esta flexibilidad deja además espacio para adquisiciones adicionales a futuro cuando éstas tengan sentido estratégico. Creo que realmente tenemos suficiente estabilidad financiera, incluyendo un dividendo asegurado. El dividendo asciende a poco más de la mitad de nuestro flujo de caja disponible. No es que esté ocupándolo todo; tenemos suficiente flexibilidad para hacerlo”, dijo Krishna según Fox Business.