El virus, llamado Gnutella Mandragore, se conectará a la red de Gnutella una vez que este afecte a la computadora de algún usuario, y después intentará ofrecerse para descargar cuando los usuarios busquen canciones u otros archivos de descarga. De modo que, si un usuario de Gnutella busca, por ejemplo, por Britney Spears swearing, el nodo infectado anunciará que está disponible un archivo llamado Britney Spears swearing.exe, en 8kB. Si el usuario hace clic en este archivo, su máquina se infectará y empezará a ofrecer archivos infectados a otros usuarios.
Sin embargo, debido a que los nodos infectados se sobrecargan rápidamente y no pueden responder a todas las solicitudes, no todas las búsquedas encuentran archivos infectados aunque existan nudos de ellos en la red.
Aunque el virus no se está propagando lo suficientemente rápido como para considerarlo un riesgo serio, una manera fácil de evitar una infección del gusano es no descargar los archivos .exe de la red Gnutella y extremar las precauciones con los archivos de 8kB de longitud.