En nuestra experiencia nos hemos dado cuenta de que no se pueden obtener pruebas con una cobertura aceptable sin hacer uso de herramientas que ayuden a la implementación de pruebas automatizadas. Esto es posible hacerlo para que un sistema tenga una calidad aceptable y salir en los tiempos requeridos, señaló Héctor Rodríguez Muñoz, Gerente de Pruebas de Grupo Tecnis.
Este servicio consiste en utilizar herramientas de automatización que permitan crear un robot de pruebas; la herramienta debe permitir leer una fuente de datos interna o externa que contenga los casos de prueba que fueron diseñados para ejecutarlos en la aplicación a probar.
Con esto se logran dos cosas importantes: Que los analistas del sistema generen una parte importante de los casos de prueba basados en la funcionalidad de las aplicaciones y que la ejecución de las pruebas no dependa de la intervención humana. Al ser esta completamente automatizada, se logra con este servicio una mayor calidad en el software desarrollado.
Estamos convencidos de que las pruebas se deben iniciar desde que el cliente lanza el requerimiento para una aplicación al área de sistemas, ya que esto permitirá que durante el proceso de desarrollo se incurra en el menor número de defectos, añadió el ejecutivo.
Los servicios que forman parte del concepto de Pruebas Automatizadas son:
Pruebas Unitarias.
Pruebas de Integración.
Pruebas de Sistema (Full Error).
Pruebas Integrales.
Pruebas de Regresión.
Pruebas de Seguridad.
Pruebas de Carga.
Pruebas de Stress.
Pruebas de Usuario.
Disponibilidad y Desempeño.
Monitoreo Continuo de SLA.
Todos los grandes proyectos de software deberían de implementar pruebas automatizadas como soporte al proceso de pruebas, ya que es crucial verificar y validar la calidad del software para minimizar el costo de su corrección. Mientras más temprano se detecte un defecto, más barato es el costo para su arreglo y menor el impacto en el área de producción, permitiendo comprobar el grado de cumplimiento respecto de las especificaciones iniciales del sistema, finalizó Rodríguez.
Fuente: Grupo Tecnis