Google pagará mil millones de dólares a Apple por ser el buscador preferido en iOS

Apple conserva el 75% de las ganancias que Google factura a anunciantes.

El analista Scott Devitt de Morgan Stanley ha calculado que Google pagará más de 1000 millones de dólares a Apple por ser el proveedor preferido de servicios de búsqueda en iOS durante 2014.

Según TechCrunch, Apple cobró 82 millones de dólares a Google en 2009 por todo el tráfico generado por unidades operadas con iOS hacia el gigante de las búsquedas. Para 2013, se espera que Google pagará 877 millones de dólares para conservar esa posición. Esto implica que por cada dólar que Google factura por el tráfico generado desde iOS, Apple conserva 0,75 centavos de dólar.

Mozilla, mediante su navegador Firefox, se beneficia considerablemente por la incorporación de Google en sus navegadores. Devitt ha analizado los gastos de Google en compra de tráfico digital(TAC – Traffic Acquisition Cost),  constatando que Google pagará 400 millones de dólares a Mozilla por este tráfico. Para Mozilla, esos ingresos son decisivos para su existencia.

A pesar de los grandes gastos que estos contratos le ocasionan, este tráfico es cada vez más valioso para Google, considerando que Bing de Microsoft incrementa cada vez más su presencia en el mercado de las búsquedas. El precio que Google paga por cada iOS será de 3,3 dólares en 2014, contra 2 dólares en 2009. Paralelamente, Bing se ha convertido en el buscador estándar para los teléfonos Nokia y BlackBerry. Naturalmente, para los teléfonos operados con Android, Google es la opción estándar, lo que en parte explica las razones de que Google haya apostado tan decididamente por la telefonía móvil en años recientes.

Aunque los propios usuarios de iOS pueden elegir libremente qué buscador utilizar, la mayoría no cambia de Google a Bing o Yahoo.

Los buenos ingresos que Google representa para Apple es la razón principal de que Google continuará siendo un elemento estándar en iOS, observa Devitt. 1000 millones de dólares es una suma formidable, y el hecho que sea pagada por un competidor directo la hace sin duda más atractiva para la gerencia de Apple.

Ilustración: Captura de Apple.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022