Google: Nuestro enfoque sobre la libertad de expresión y los contenidos polémicos

Hace cuatro años delineamos por primera vez nuestro enfoque sobre la eliminación de contenidode los productos y servicios de Google. Nada ha cambiado desde entonces, pero teniendo en cuenta que se celebra el Día mundial contra la cyber-censura, hoy lunes 12 de marzo, creemos que es un buen momento para una actualización.

En Google, nos inclinamos a favor de la libre expresión – no solo porque es un principio clave de las sociedades libres, sino porque más información generalmente significa más opciones, más poder, más oportunidades económicas y mayor libertad para la gente. Como establece el Artículo 19 de la Declaración universal de los derechos humanos de las Naciones Unidas, “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Dicho esto, reconocemos que hay límites. En algunas áreas resulta obvio dónde trazar la línea. Por ejemplo, tenemos una prohibición total a lo largo de todos nuestros productos a la pornografía infantil. Pero en otras áreas, como el extremismo, se vuelve complicado debido a que nuestros productos están disponibles en numerosos países con leyes y culturas muy diversas.

Para las Búsquedas – donde simplemente indexamos contenido – eliminamos lo menos posible, ya que ayudar a la gente a encontrar información es parte central de nuestra misión. Eliminamos páginas web de nuestro índice de búsqueda cuando es requerido por ley, y cuando lo hacemos, publicamos un aviso en Chilling Effects. Por ejemplo, si se nos notifica acerca de páginas específicas que glorifican el nazismo, lo cual está prohibido por las leyes de Alemania, entonces eliminamos esas páginas específicas del índice de Google.de (nuestro dominio en Alemania).

Para productos como Blogger, orkut, Google+ y YouTube – en los que nosotros hospedamos el contenido – animamos a los usuarios a expresarse libremente, pero también queremos asegurarnos de que las personas se comporten de manera responsable, por lo que establecimos reglas generales para el uso de nuestros diferentes servicios. Por ejemplo, no promover el odio, no infringir derechos de autor, no realizar amenazas de muerte, no incitar a la violencia. Cuando se nos notifica sobre contenido que viola dichas reglas o viola la ley – por ejemplo, mediante una orden judicial – removemos ese contenido, o lo restringimos en el país en donde es ilegal. Al inicio de este año, por ejemplo, eliminamos un número de sitios web específicos de las propiedades de Google en India después de que un tribunal dictaminó que violaban la ley de la India.

Un punto final – nada de esto es simple. Tratar con contenido polémico es, bueno… polémico. Es por eso que siempre partimos del principio de que más información es mejor, razón por la que trabajamos duro para ser transparentes acerca de los retiros de contenido que realizamos.

Por Rachel Whetstone, Senior Vice President, Global Communications and Public Policy


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022