El sistema permite localizar una incidencia en un punto exacto sobre el mapa de la ciudad, determinar el tipo de incidencia (una farola rota, graffitis, bordillos en mal estado, etc.), añadir fotografías de la misma y hacer un seguimiento, en tiempo real: desde el momento mismo en que se transmite la incidencia hasta su resolución. Esta web proporciona además información al ciudadano acerca del coste de resolución de cada incidencia que comunica. Otra de sus características es un sistema con pequeñas encuestas al usuario sobre aspectos diversos de la ciudad o el barrio de residencia. Todo esto permite dibujar un mapa del estado real de una ciudad y del grado de satisfacción de los ciudadanos.
La Web de Ciudadanos de Gecor supone, además, un ahorro para los contribuyentes, ya que reduce el tiempo de tramitación y resolución de incidencias en un 58% y permite ahorrar un 25% en los costes de gestión de incidencias.
El primer ayuntamiento en poner a disposición de sus ciudadanos la Web de Ciudadanos ha sido el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, siendo pionero en el e-Gobierno y en facilitar a sus ciudadanos una herramienta eficaz para hacer de su ciudad un espacio cuidado y sostenible. Además, la Web de Ciudadanos permite la transparencia en todas las informaciones que se producen en la ciudad.
Ventajas para el ciudadano
Los ciudadanos podrán obtener información de la gestión de las incidencias en su ciudad de forma inmediata y personalizada a través de la página web del Ayuntamiento. Así mismo, podrán participar activamente en el cuidado de su ciudad y de su calle. Es un modelo de eficiencia que permite a la comunidad estar al día con la última tecnología para gestionar las operaciones del día a día gracias a la colaboración de todos.