Facebook comprará fábrica de drones para incrementar conectividad global a Internet

En su condición de participante en la iniciativa Internet.org, cuyo objetivo es llevar Internet a los 5 mil millones de personas que carecen de conectividad, Facebook habría decidido comprar una fábrica de vehículos aéreos no tripulados.

Según la publicación TechCrunch, Facebook estaría concretando la adquisición de la empresa Titan Aerospace, fabricantes de vehículos aéreos no tripulados, operados con energía solar. La autonomía de estas aeronaves es tal, que pueden mantenerse en vuelo durante 5 años, sin necesidad de aterrizar. Según fuentes cercanas al proyecto, consultadas por TechCrunch, el valor de la operación sería de 60 millones de dólares.

La publicación agrega que Facebook estaría interesada en utilizar los drones “para tapizar regiones del mundo carentes de acceso a Internet, comenzando por África”. Inicialmente, Titan Aerospace fabricaría 11.000 UAV (vehículos aéreos no tripulados, por sus iniciales en inglés), especialmente el modelo “Solara 60”.

La propia empresa describe el modelo “Solara 60” como “satélites atmosféricos”, con capacidad de realizar gran parte de las operaciones de un satélite orbital, aunque por una fracción del precio, y versatilidad añadida. A lo anterior se suma la posibilidad de dar otros usos paralelos a cada sistema, incluyendo monitorización climática, evaluación de desastres naturales, mapeo terrestre o comunicaciones.

TechCrunch agrega que la denominación de los aparatos como “satélites” tiene gran relevancia, debido a que al situarles en órbita por encima de los 60.000 pies de altura escaparían, al menos en el caso de Estados Unidos, a las regulaciones de la autoridad aeronáutica de ese país, FAA.  Para el caso de otros países, especialmente aquellos en desarrollo -a los que estaría dirigido el proyecto- las leyes serían más flexibles, o incluso inexistentes al tratarse de la estratosfera.

Como resultado de la adquisición, el 100% de la producción de drones de Titan Aerospace estaría destinada al proyecto Internet.org, concluye señalando TechCrunch en su nota.

La iniciativa Internet.org fue lanzada en agosto de 2013.

Ilustración: Titan Aerospace


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022