El proyecto tiene como finalidad poner la banda ancha al alcance de absolutamente todos los habitantes del mundo. No implica solamente el desarrollo a gran escala de infraestructura física, sino también cubrir los gastos de acceso y uso.
Según estimaciones, actualmente 2,7 mil millones de personas tienen acceso a Internet, mientras que la población del mundo llega a los 7,17 mil millones. El índice de crecimiento de Internet es del orden del 9% anual. Considerando entonces el crecimiento demográfico global estimado (ver información en tiempo real de Worldometers.info), tomaría hasta 15 años que la conectividad beneficie a todos los habitantes del planeta.
Las empresas asociadas en torno a la iniciativa Internet.org anuncian el desarrollo conjunto de proyectos y medidas destinadas a atraer a actores privados y gobiernos. Anuncian un trabajo especialmente estrecho con operadores de telefonía, nombrando como modelo en tal sentido el proyecto Open Compute – iniciativa en curso de Facebook para el desarrollo eficaz y económico de infraestructuras de procesamiento de datos.
Internet.org define tres objetivos principales: acceso de bajo precio a la banda ancha, uso más eficaz de los datos y desarrollo de modelos de negocios que hagan rentable la participación de operadores telefónicos, fabricantes de equipos, desarrolladores y empresas locales.
Entre otras cosas, se apostará por smartphones baratos, tecnología de compresión de datos y procedimientos que den mayor eficacia a las apps móviles. La propia Facebook tiene planes de reducir hasta en 90% el volumen de sus aplicaciones, sin que esto resulte en menos funcionalidad para sus usuarios.
Más información en Internet.org.
Ilustración: Captura de vídeo en Internet.org