ESPAÑA | Las niñas y jóvenes de STEM Talent Girl aprenderán programación con Javascript el próximo curso

La Fundación ASTI y el creador de ToolboX.Academy y catedrático de IA de la Universidad de Málaga, Francisco Vico, sellan un acuerdo de colaboración para extender este tipo de formación a los programas impulsados por la institución.

El programa STEM Talent Girl incorporará el próximo curso un ciclo formativo de programación con Javascript, gracias al acuerdo de colaboración al que han llegado la Fundación ASTI y ToolboX.Academy, una plataforma enfocada a enseñar a programar ordenadores a niños y jóvenes impulsada por Francisco Vico, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga.
 
Francisco Vico y su equipo de investigación adquirieron notoriedad en 2012 cuando desarrollaron un ordenador capaz de componer música clásica en tan solo ocho minutos. A partir de ese momento, Vico no ha dejado de experimentar y de impulsar propuestas y proyectos relacionados con el aprendizaje de la tecnología. Es el caso de ToolboX.Academy, una aplicación orientada a enseñar a los niños y jóvenes a programar ordenadores, una tarea compleja para los más pequeños por las barreras de entrada de esta disciplina y la escasez de herramientas para ellos.
 
ToolboX.Academy lleva implantado desde abril de 2018 en los centros de Andalucía, aunque también está presente en otras regiones. En total, son más de 6.000 usuarios los que se han registrado en esta aplicación. Según explica el catedrático de Inteligencia Artificial, esta plataforma, con diferentes niveles de aprendizaje en función del conocimiento de los alumnos que accedan a ellas, propone tareas para realizar y solucionar problemas a los participantes, que van aprendiendo de forma progresiva. Además de enseñar codificación, la herramienta está enfocada a las asignaturas del currículum, entre ellas matemáticas y física.
 
Sin embargo, ToolboX.Academy es, asimismo, un software de recogida de datos, lo que permite obtener un detallado conocimiento del comportamiento y aprendizaje de los niños y jóvenes. Y es que el estudiante, mientras realiza las distintas tareas, va interactuando con la aplicación, proporcionando una gran cantidad de información sobre su evolución, sobre dónde tiene más dificultades…, entre otros datos.
 
Tanto para el director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, como para el fundador de ToolboX.Academy, Francisco Vico, la colaboración alcanzada supondrá extender este tipo de formación tecnológica tan importante hoy en día a las niñas y jóvenes que participan en los programas impulsados por la Fundación ASTI en su compromiso por ampliar el conocimiento STEM a la población femenina. 


Evento interactivo 15 septiembre 2020

Evento interactivo 14 octubre 2020

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd.