El nuevo SO de código abierto de Huawei “será completamente diferente de Android e iOS”

Huawei ha anunciado un nuevo sistema operativo llamado HarmonyOS que podría reemplazar a Android en sus propios teléfonos a finales de año, “si es necesario”.

Richard Yu, CEO de la división de consumidores del gigante tecnológico chino, presentó HarmonyOS en la Conferencia de Desarrolladores de Huawei en Dongguan el pasado viernes, revelando que funcionará en smartphones, televisiones inteligentes, dispositivos portátiles y otros periféricos con conexión a Internet.

El software será completamente de código abierto, una característica que le permitirá funcionar a través de varias plataformas y dispositivos. “Es completamente diferente de Android e iOS”, según Yu, quien se dirigió a los desarrolladores diciendo que “puedes desarrollar tus aplicaciones una vez y luego desplegarlas de forma flexible en una amplia gama de dispositivos”.

Actualmente, los smartphones y tablets de Huawei funcionan con el sistema operativo Android de Google, pero las crecientes tensiones comerciales entre la administración de Donald Trump y China obligaron a la empresa china a acelerar el desarrollo de su propio sistema operativo.

El año pasado Huawei reveló que había estado trabajando en su propio sistema operativo en caso que alguna vez se rompieran los lazos con Google. La empresa declaró entonces que se trataba sólo de un “plan B” y que su preferencia sería seguir trabajando con el gigante tecnológico estadounidense.

Según informes de medios de comunicación chinos citados por Global Times, el nuevo sistema operativo podría desplegarse en un nuevo modelo de teléfono que se publicará antes de finales de año. El smartphone estaría dirigido al segmento bajo a medio del mercado y se lanzaría entre octubre y diciembre.

En un comunicado de prensa, Huawei describió a HarmonyOS como un “sistema operativo ligero y compacto” que se utilizará por primera vez en dispositivos inteligentes como relojes y altavoces inteligentes. Según el CEO Yu, ofrece cuatro características técnicas bien definidas que lo diferencian de los sistemas operativos rivales: Uniformidad, suavidad, seguridad y unificación. “Estamos entrando en una época en la que la gente espera una experiencia holística inteligente en todos los dispositivos y escenarios”, dijo Yu. “Para apoyar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades multiplataforma mejoradas. Necesitábamos un sistema operativo que soportara todos los escenarios. Creemos que HarmonyOS revitalizará la industria y enriquecerá el ecosistema”.

El núcleo del sistema operativo Android de Google también es de código abierto, por lo que las empresas pueden utilizar el código de la forma que deseen. Sin embargo, hay restricciones sobre qué pueden hacer los fabricantes de teléfonos con Android si desean acceder a la tienda de aplicaciones de Google Play y al conjunto de aplicaciones populares de Google, como Maps y YouTube. Ben Wood, de la consultora CCS Insight, dijo a la BBC que “el anuncio de Huawei fue un paso inevitable”, añadiendo que “sin embargo, reemplazar o desplazar a Android es una tarea virtualmente imposible”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022