El crecimiento de AWS por sí solo igualó en 2018 al total facturado por Google Cloud

Amazon Web Services creció sustancialmente en 2018, con unos ingresos incrementados en 2.300 millones de dólares en servicios de infraestructura en la nube. Esta suma equivale al total de ingresos de Google Cloud Platform en los últimos 12 meses.

Todos los servicios en la cloud están creciendo, según un informe de Canalys. Los servicios en la nube de Amazon aumentaron un 41 por ciento al año hasta alcanzar los 7.600 millones de dólares. Microsoft, por su parte, creció un 75 por ciento hasta los 3.400 millones de dólares y Google creció un 83 por ciento hasta los 2.300 millones de dólares.

Canalys prevé que la competencia se intensificará este año, ya que “los tres grandes” intentan mantener una expansión agresiva extendiendo su negocio de nube al entorno físico, es decir, enviando hardware a los centros de datos de los clientes. “El mercado de la infraestructura de la nube está entrando en una nueva fase de adopción de TI híbrida, con empresas que demandan servicios de nube que puedan integrarse más fácilmente con su entorno local. A medida que las empresas se vuelven más selectivas sobre qué cargas de trabajo se trasladan a la nube y cuáles permanecen en sus propios centros de datos, los proveedores de servicios de nube están buscando formas de entrar en los centros de datos existentes de los clientes a través de sus propios productos o a través de asociaciones”, dijo el analista jefe de Canalys, Alastair Edwards.

La consultora menciona el caso de Google Anthos, una plataforma de gestión de aplicaciones que soporta no sólo su propia plataforma Google Cloud Platform, sino también múltiples nubes, incluyendo las de sus rivales AWS y Microsoft Azure.

Gráfico: Canalys, abril de 2019

Alibaba, que es el cuarto proveedor mundial de infraestructura en nube debido a su enorme base de usuarios en China, también está aumentando su enfoque en impulsar la transformación del negocio para los clientes empresariales, según Canalys. Todas estas iniciativas aumentan la presión competitiva sobre Microsoft, una empresa que en un principio lideró el mercado de TI híbrido con Azure.

El analista de Canalys Research, Daniel Liu, dijo: “Los clientes empresariales confiarán en socios altamente cualificados que comprendan sus necesidades de aplicaciones y cargas de trabajo y puedan ayudarles a definir los modelos híbridos adecuados para alcanzar sus objetivos empresariales, así como a gestionar y proteger estos entornos híbridos. Los proveedores de cloud ganadores serán aquellos que inviertan en sus programas, canalización y formación”.

Ilustración (c) 3Dsculptor vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022