Microsoft renueva su estrategia para la nube híbrida con Azure Stack

Microsoft presentó el 11 de julio su plataforma Azure Stack durante la conferencia Insight, que se realiza estos días en Seattle, Estados Unidos. La solución entra en competencia directa con productos similares ofrecidos por Amazon Web Services, Google Cloud e IBM.

Por tratarse de una nube híbrida, una de las ventajas de Azure Stack es que ofrece a los administradores la posibilidad de utilizar las mismas herramientas, independientemente de que los sistemas sean ejecutados en un centro de datos local o en la nube pública. Paralelamente, es posible replicar los datos en cualquiera de los datacenters de Microsoft en todo el mundo. Esta funcionalidad que es desde ya ofrecida por Amazon Web Services, Google Cloud e IBM.

Azure Stack es, por lo tanto, una nube local donde los datos pueden ser almacenados en las instalaciones de la empresa. La solución es facturada a los usuarios dependiendo del uso, dándoles además la posibilidad de instalar y activar actualizaciones paralelamente en el sistema local y en la nube.

Durante la presentación del producto, Microsoft recalcó que un centro de datos basado en la nube ofrece una mejor utilización de recursos que un centro de datos ordinario, debido a que la capacidad de cálculo es distribuida entre todas las aplicaciones que están siendo ejecutadas. Azure Stack aprovecha las ventajas de ambos modelos al ofrecer la posibilidad de almacenamiento y ejecución local de aplicaciones.

Asimismo, debido a que el interfaz de Azure Stack es similar al de Azure, los administradores tienen la posibilidad de integrar las distintas soluciones de manera aerodinámica, lo que se suma a un mayor control, mejor rendimiento y actualización de aplicaciones.

La solución podría ser especialmente atractiva para el sector público, donde las legislaciones nacionales imponen limitaciones a la ubicación geográfica de los datos.

Fotografía (c) Infot vía Shutterstock

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022